El Ministerio de Exteriores de Israel ha convocado este viernes a los embajadores de España y Bélgica tras las afirmaciones realizadas en las últimas horas por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander De Croo, ya que consideran que supone un "respaldo implícito a las acciones de Hamás". Todo lo que ambos líderes gubernamentales han dicho ha sido que "el número de palestinos muertos ya empieza a ser insoportable" y que "se debería trabajar para el reconocimiento, por parte de la Comunidad Internacional, del Estado palestino", en el marco de un conflicto en el que ya han muerto más de 14.000 civiles palestinos, pero para Israel estas palabras han sido interpretadas como un respaldo a las acciones de Hamás. 

"Israel está actuando conforme al Derecho Internacional y luchando contra una organización terrorista peor que el Estado Islámico que comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad", ha informado el Ministerio de Exteriores israelí en un comunicado, sin aludir a ninguna declaración específicamente, pero justo después de las palabras de Sánchez y de De Croo.

 

A su vez, el Ministerio encabezado por Eli Cohen ha puntualizado que Israel tiene previsto reanudar los combates en la Franja de Gaza una vez se haya completado el actual acuerdo para liberar rehenes a cambio de presos palestinos, por lo que las peticiones de Sánchez de convertir la tregua en un alto al fuego permanente han quedado en saco roto.

Sánchez ha concluido este viernes una gira por la zona en la que se ha reunido, entre otros líderes, con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ante quien cuestionó el alcance de una ofensiva militar que ha dejado más de 14.000 muertos en la Franja de Gaza. A su vez, ha abogado por reconocer el Estado palestino e incluso ha planteado la posibilidad de que España lo haga de manera unilateral si no hay movimientos a nivel de la UE, palabras que han sido interpretadas capciosamente desde Israel como un respaldo a Hamás, a pesar de que el líder español lleva, desde el inicio del conflicto, reconociendo el legítimo derecho a la defensa de Israel.

Envío de ayuda humanitaria al pueblo palestino

Por otra parte, Sánchez ha prometido el envío de cuatro toneladas de ayuda humanitaria para el pueblo palestino, reclamando, además, que el alto al fuego y el desbloqueo de la llegada de esta ayuda sea sine die en busca de una búsqueda de soluciones basada en la diplomacia.

Los objetivos del dirigente español y su homólogo belga, reunidos con el dirigente egipcio, ha sido el de tender los puentes necesarios para el reconocimiento de los dos estados como forma de superar un conflicto histórico y la seguridad del paso fronterizo de Rafah, único punto de entrada de la ayuda humanitaria a Palestina. El primero en tomar la palabra, en su condición de anfitrión, ha sido el presidente egipcio: “El horizonte político para resolver el caso palestino no ha llegado nunca a las cotas que esperábamos", ha reconocido El-Sisi, visiblemente satisfecho con la posición que ha adoptado Pedro Sánchez en este conflicto. 

Posición que, como se puede ver a vista de la reacción israelí, no ha gustado tanto en sus filas, a pesar de que España ha reconocido, desde el primer momento, el derecho de Israel a defenderse, y la única puntualización realizada ha sido el elevado número de civiles fallecidos y la búsqueda de una solución pacífica y negociada.