El PSOE ha criticado la "deslealtad" del Partido Popular tras las afirmaciones de Israel contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusándole de apoyar el terrorismo de Hamás por haber afeado ante Netanyahu la matanza masiva de civiles palestinos y por plantear como una posibilidad el reconocimiento del Estado de Palestina. El titular de Exteriores, José Manuel Albares, ha recriminado a los 'populares' por "escoger siempre ponerse a favor de terceros", en este caso del Gobierno israelí, y no al lado del Ejecutivo español, y ya defendió ayer que dichas palabras de Israel eran unas acusaciones "falsas y completamente fuera de lugar". 

"No era difícil adivinar de qué parte se pondría el PP entre el Gobierno de España o cualquier otro país", han afeado las fuentes socialistas, haciendo hincapié en que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, "es solo un eslabón más en la larga cadena de deslealtad a España que lleva el PP en su mochila desde hace más de dos décadas". En palabras del PP, la defensa de Sánchez del reconocimiento del Estado palestino proviene de "contentar a Sumar" y "debilitan la política exterior española":

 

"El presidente ha expresado con claridad su condena al atentado terrorista de Hamás el 7 de octubre y la necesidad del cumplimiento del derecho internacional humanitario", ha señalado el PSOE. Recordar, a su vez, que Sánchez y el propio PSOE han reconocido en múltiples ocasiones desde el estallido del conflicto el derecho de Israel a aplicar la legítima defensa, siempre y cuando lo hiciesen en el marco del mencionado derecho internacional, algo que no ha estado ocurriendo tras el empleo de cierto armamento prohibido y tras ciertas decisiones logísticas como los cortes de suministros eléctricos y alimentarios, y que la llamada de atención al respecto del excesivo número de civiles asesinados no es una cuestión estrictamente española, sino algo en lo que numerosos organismos internacionales y naciones han puesto el foco. Sin embargo, para Israel, hacer una puntualización como esta a sus acciones, a pesar de haber sido apoyados desde el 7 de octubre, es considerado compadrear con el terrorismo.

"El PP no falla nunca"

Previamente, el ministro Albares, en declaraciones a la Cadena SER, ha argumentado que el PP "no falla nunca" en ocasiones similares, en las que prefiere hacer oposición en lugar de "ser España".

"El Partido Popular no tiene la menor idea de lo que es ser una oposición de Estado porque no tiene la menor idea de lo que son las políticas de Estado. El Partido Popular siempre escoge ponerse a favor de terceros", ha lamentado el ministro.

Por otra parte, destacar que el propio Albares ha convocado a la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, para que dé "explicaciones" por las "inaceptables y falsas" acusaciones del Gobierno israelí contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander de Croo, al tachar a ambos de apoyar el terrorismo de Hamás por realizar declaraciones mínimamente díscolas con las acciones israelíes.

A su vez, Israel también convocó a la embajadora española en su territorio, Ana Salomón, con el objetivo de darle "una reprimenda" a España por las palabras de Sánchez y tener una "conversación muy seria" al respecto. Cualquier mínimo conato de crítica ha sido tomado por la vía dura por Israel desde el estallido del conflicto, hasta el punto de tachar de apoyar a los terroristas al presidente de un Estado con el que mantienen relaciones bilaterales sanas.

Fuentes gubernamentales han indicado que esta es la cuarta vez que el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu convoca a la embajadora española por distintos motivos desde el ataque del 7 de octubre por parte de Hamás. En declaraciones al 'Telediario' de TVE, Albares sostuvo que las acusaciones "son especialmente graves porque además se trata del presidente del Gobierno, que tiene la Presidencia de la Unión Europea, y del primer ministro, que representa al país que la va a tener a partir del 1 de enero, que es Bélgica".

Así, Albares también expuso que el Gobierno español ha pedido "la liberación inmediata e incondicional de los rehenes". "Hemos reconocido el derecho de Israel a defenderse, pero también, con la misma fuerza, hemos alzado la voz para dejar claro que esta defensa tiene que hacerse dentro del Derecho Humanitario y para proteger a las víctimas civiles palestinas", dijo.

"Estamos hablando de miles y miles de muertos civiles palestinos, incluidos niñas y niñas, y nuestra ayuda humanitaria tiene que ser para ellos", argumentó, en términos muy similares a los empleados por el propio Sánchez en sus encuentros con el presidente israelí, Isaac Herzog, y con Netanyahu.

Por último, el titular de Exteriores señaló que España "está y siempre estará en el campo de la paz", reclamando una conferencia internacional de paz "que alumbre un Estado palestino realista y viable", que coexista pacíficamente con Israel, en la misma línea que lo hizo Pedro Sánchez en las palabras que hicieron enfadar a los sionistas.

"No hay nada novedoso, ni extravagante, ni extraño en todas estas propuestas", insistió Albares, al tiempo que ha asegurado que está "completamente convencido" de que estas ideas "representan el sentir unánime de todos los españoles".