El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido la primera reunión correspondiente a su viaje a Israel, Palestina y Egipto. El jefe del Ejecutivo se ha citado con el presidente israelí, Isaac Herzog, y posteriormente con el primer ministro, Benjamin Netanyahu,  con quienes se ha mostrado tajante y les ha hecho saber que la respuesta a los “terribles” atentados de Hamás del pasado 7 de octubre “no puede implicar la muerte de inocentes, incluso miles de niños”. “El número de palestinos muertos es insoportable”, ha afeado, antes de introducir la posibilidad de crear un Estado palestino, abogando por que sean los propios palestinos quienes se hagan cargo del Gobierno de la Franja de Gaza toda vez concluyan las operaciones militares en la zona.

El presidente del Gobierno está de gira por Oriente Próximo para reunirse con los principales actores políticos de la guerra en la Franja de Gaza: Israel, Palestina y Egipto. Sánchez se ha citado, en primer lugar, con el presidente israelí, Isaac Herzog, antes de desplazarse al parlamento para encontrarse con Benjamin Netanyahu. El jefe del Ejecutivo, flanqueado por el primer ministro belga, Alexander de Croo, ha sido contundente ante ambos: “El número de palestinos muertos es realmente insoportable”. Duras palabras con las que ha salpimentado sus llamadas a la paz y a la concordia en la zona tensionada.

Sánchez celebra el acuerdo de tregua para “una pausa humanitaria”, admitiendo también el derecho de Israel a la legítima defensa tras los ataques perpetrados por Hamás el pasado 7 de octubre y que provocaron la escalada de tensión en la Franja de Gaza. No obstante, la réplica al terrorismo no siempre tiene que ser armada y mucho menos debe “implicar la muerte de civiles y, sobre todo, miles de niños”. “Debe respetar la ley internacional, incluida la humanitaria”, ha señalado ante Herzog y Netanyahu, quien ha recibido a Sánchez con vídeos con los ataques de Hamás. Por ello, ha redundado en la necesidad de proteger a la ciudadanía palestina “cueste lo que cueste”. Además, ha subrayado la necesidad de facilitar el acceso de ayuda humanitaria al territorio de forma sostenida y evitar, así, la proliferación de hambrunas entre la ciudadanía.

En su conversación con el presidente israelí, previa a la reunión con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, el presidente del Gobierno ha respaldado la idea de que la Autoridad Palestina debería “asumir la responsabilidad” sobre Gaza toda vez concluyan las hostilidades. “Para conseguir esto, debe comenzar la diplomacia”, ha precisado Sánchez, al tiempo que profundizaba en el reconocimiento de los dos estados, también por parte de la comunidad internacional al completo.

A su juicio, “esta es la mejor vía para derrotar el terrorismo” y garantizar la seguridad a largo plazo en Israel. Sánchez ha reiterado su propuesta de establecer una conferencia internacional de paz con la mayor celeridad posible, que permita avanzar hacia una solución que incluya el “establecimiento de un Estado palestino viable”. “Israelíes y palestinos tienen derecho a vivir en paz y seguridad, pero necesitamos el compromiso de la comunidad internacional para que esto ocurra”, ha rematado el jefe del Ejecutivo.

Momento crítico

Por su parte, el presidente de Israel, Isaac Herzog, ha replicado que están ante “horas críticas” mientras esperan el regreso del “primer grupo de secuestrados”. “Las familias están esperando la vuelta a casa de niños, bebés, mujeres, hombres… Que todos vuelvan a casa”, ha trasladado el dirigente al presidente del Gobierno de España. En este sentido, ha apostillado que lo primero para rebajar la tensión que se vive en el territorio es cerciorarse de las intenciones de Hamás. “Necesitamos estar seguro de que cumplen los términos del acuerdo”, ha destacado, antes de destacar que, toda vez se cuenten con las garantías necesarias, se darán pasos para “mejorar la situación humanitaria en Gaza”, incluyendo la instalación de hospitales de campaña, alimentos, medicinas y “asegurando los corredores humanitarios de norte a sur”.

En estos términos se han movido los dos líderes, a expensas de reunirse con Netanyahu. No obstante, la primera cita que ha mantenido Sánchez en tierras israelís ha sido con la doctora Cochay Elkayam-Levy, experta en legislación sobre derechos humanos, a primera hora de la mañana. Desempeña funciones de directora de la Comisión Civil para los crímenes contra las mujeres y los niños perpetrados por Hamás durante sus ataques el 7 de octubre. Israel estableció el encuentro, con la intención de focalizar en las violaciones sufridas por parte de los integrantes de la organización terrorista, trasladando pruebas forenses y testimonios al presidente del Gobierno.

La "ofensiva continuará"

Entre tanto, el jefe del Ejército de Israel, Herzi Halevi, ha destacado este jueves que la ofensiva contra Gaza “continuará hasta la victoria”, precisando que los militares “intentan conectar los objetivos” de las operaciones, a la espera de que entre en vigor una tregua de cuatro días pactada con Hamás, que aún no sólo no ha llegado, sino que se ha retrasado. “No vamos a poner fin a la guerra. Seguiremos hasta la victoria. Hay que avanzar y seguir trabajando en otras zonas donde está Hamás”, ha subrayado durante una reunión de comandantes de brigada de la División 36º en el norte de la Franja.

En este sentido, ha recalcado que “la presión en la maniobra es tal que permitirá lograr los objetivos y crear las condiciones para la liberación de los rehenes”, según consta en un comunicado publicado por el Ejército israelí, a través de su página web. Por su parte, Netanyahu, antes de su reunión con Sánchez, ha resaltado que los tres objetivos de la ofensiva son “la eliminación de Hamás”, “el retorno de los secuestrados y asegurar que lo que pasó no vuelva a ocurrir”, aludiendo a los atentados de Hamás.