Hace escasos días, los residentes del colegio mayor Elías Ahuja, en Madrid, se convertían en el centro de la atención mediática al protagonizar unas lamentables imágenes, donde se les podía ver profiriendo gritos machistas contra las estudiantes del colegio mayor Santa Mónica. “¡Putas! ¡Salid de vuestras madrigueras como conejas, sois todas unas ninfómanas! ¡Os prometo que vais a follar todas en la capea!”, eran algunas de las deleznables consignas proclamadas desde las ventanas del Ahúja. En este contexto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha pronunciado al respecto, pero sin condenar lo sucedido; Toni Cantó le ha aplaudido y Anabel Alonso les ha retratado con una escueta pregunta.

 

Unos hechos que generaron la condena casi unánime de la comunidad política, con la excepción de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien no mostró su rechazo ante estos hechos, se puso completamente de perfil al ser preguntada por ellos e incluso hizo alusión a temas que no tenían nada que ver con lo ocurrido, como la banda terrorista ETA o el colectivo S’ha Acabat.

“No, lo que condeno es que la Fiscalía esté centrada ahora de repente en esto y cuando pasan cosas gravísimas en la Universidad, en el ámbito universitario, en la convivencia nunca se diga absolutamente nada. Me sorprende ahora, pero por qué no antes”, comenzaba la presidenta madrileña. “Lo que me sorprende sobre todo es que la Fiscalía está para investigar esto mientras en la Universidad a lo largo de los años hemos visto en numerosas ocasiones pancartas a favor de los presos de ETA, hemos visto cómo han acosado y han montado escraches a profesores y alumnos impidiendo dar conferencias en libertad o persiguiendo a los alumnos S'ha Acabat! para que no puedan ir libremente a la facultad en Catalunya”, argumentaba Ayuso, desviando por completo la atención del tema y negándose a condenar los hechos por los que había sido preguntada inicialmente.

El ex de UPyD, Ciudadanos y Partido Popular, Toni Cantó, se hizo eco de la no condena de Ayuso y salió a defenderla en Twitter, dejando un mensaje que le ha hecho retratarse a sí mismo:

 

“Ayuso se niega a condenar los cánticos machistas del Elías Ahuja y critica a la Fiscalía. Muy bien. Una vez más. ¡La única!”, tuiteaba Cantó, aplaudiendo que la presidenta madrileña no condenase estos actos y, por ende, mostrando complacencia y tolerancia con el machismo. Ante este mensaje de Toni Cantó, la actriz y presentadora Anabel Alonso, quien también fuese, en su momento, compañera de trabajo del ahora político, quiso dedicarle una breve pero contundente respuesta:

 

“Toni, ¿qué te pasa?”, ha sido el escueto mensaje que le ha dedicado la baracaldesa, con cierta incredulidad ante su complicidad y la de Ayuso con el machismo. Por otra parte, la también actriz, Lidia San José, ha sido algo más descriptiva con Cantó:

 

“Primero reconoce que son cánticos machistas y luego se alegra de que no los haya condenado. Él mismo se está definiendo”, expresaba.