Juan Carlos I ha vuelto a visitar nuestro país con motivo de las regatas de Sanxenxo, tras lo cual ha hecho una parada en Vitoria por motivos médicos. Un regreso a España que no ha sentado nada bien en el seno del Congreso de los Diputados, especialmente en el lado izquierdo del Hemiciclo, donde han criticado el retorno temporal del "todavía" llamado rey emérito. Tras una semana en tierras nacionales, este ya se ha subido a un avión a primera hora de este martes para volver a Abu Dabi, donde se encuentra residiendo tras los escándalos fiscales. En este contexto, Unidas Podemos ha hablado con mucha contundencia y ha comparado al Borbón con la reciente fuga de Ferrovial.

Juan Carlos I y Ferrovial

Así lo ha hecho este martes el portavoz de los comunes, Gerardo Pisarello, que se ha hecho eco de la presunta intención del emérito para trasladar su residencia fiscal de forma permanente al país árabe, donde se pagan menos impuestos. "Hemos asistido perplejos al intento de normalización de un nuevo fraude fiscal por parte de Juan Carlos de Borbón, que es reconocido todavía como rey y tuvo que regularizar miles de euros porque se le advirtió y se amparó en la inviolabilidad", ha comenzado a esgrimir el dirigente de En Comú Podem. 

A su juicio, de ser ciertas estas informaciones, serían constitutivas de "un nuevo fraude y una actitud inadmisible y vergonzosa para un jefe de Estado". Ha sido entonces cuando Pisarello ha comparado al monarca con Ferrovial, empresa que finalmente ha traspasado su sede a Países Bajos con una motivación fiscal. "No puede comportarse como si fuera Ferrovial. No puede pretender regresar a España y utilizar sus servicios públicos para luego no pagar impuestos", ha sostenido antes de lanzar un mensaje tanto a la familia Real como al Ejecutivo. 

Podemos pide quitar el título de rey

"Queremos exigir a la Casa Real y al Gobierno de Pedro Sánchez que aclaren los negocios del rey en el extranjero y si es verdad que tramita su residencia fiscal a Abu Dabi", ha dicho el portavoz, quien ha emplazado a los socios de la coalición a que si se corroboran estas informaciones, "se le prive de su título" así como que se le fuerce a dar explicaciones en la Cámara baja. "Como es jefe de Estado acusado de delitos fiscales, que venga aquí a dar explicaciones. Lo contrario es reírse en la cara no solo de los republicanos sino de toda la ciudadanía que cumple con sus deberes tributarios", ha sentenciado el representante de los comunes, siempre muy críticos con la monarquía.