¿Se reunió Juan Carlos I con Carlos III? Las versiones resultan contradictorias entre sí. El emérito presume con sus amigos empresarios de haber mantenido una conversación previo viaje a Sanxenxo con el hijo de la histórica reina fallecida, Isabel II, pero el Palacio de Buckingham evita pronunciar que la cita se llevara a cabo.

El pasado martes el anterior Jefe de Estado español hizo escala en Londres antes de dirigirse nuevamente a la localidad gallega, donde ha estado disfrutando de las regatas, tal y como hiciera en mayo. Lo cierto es que, pese a tratarse de una visita relámpago, al rey Juan Carlos su visita por la capital británica le dio para mucho. Empezó en el lujoso club Oswald, de donde salió como si de un Beatle más -cuando los de Liverpool pisaron el sitio- se tratase. A ritmo de Abbey Road siguió con el partido en Stamford Bridge, celebrando desde el palco cada gol del Real Madrid, que se impuso al Chelsea (0-2) y certificó su pase a semifinales de la Champions, donde le espera el Manchester City.

Sin embargo, el momento más llamativo fue, precisamente, el supuesto encuentro con el que un tiempo atrás habría sido su homólogo inglés. Juan Carlos I describe aquella conversación como una charla informal y cordial y ni mucho menos dotada de la seriedad que impregna los encuentros privados. Hay al menos una parte de verdad en todo esto, en el sentido de que las dos partes coinciden: Carlos III no tenía agendado el encuentro.

Tanto confirma el emérito que éste se produjo que apunta a que fue precisamente la cita la razón principal de su viaje a Londres, presuntamente para hablar con Carlos III antes de la Coronación del Jefe de Estado inglés, que tiene lugar el próximo 6 de mayo y a la que ni Juan Carlos I ni Doña Sofía están invitados.

Reino Unido no reconoce la visita

La versión de Juan Carlos I choca directamente con la de Reino Unido, ya que desde la Casa Real Británica no reconocen el encuentro, según las declaraciones hechas por fuentes de la misma al diario El Mundo. Tampoco la legación en Madrid, que asume que “nunca hubo confirmación”.

Juan Carlos I y España: una relación de alta mar

Desde que Juan Carlos I se fuera en 2020 de España como consecuencia de sus polémicas fiscales, el rey emérito ha vuelto dos veces al país. La primera de ellas fue el pasado mes de mayo, cuando se alojó también en casa de su amigo Pedro Campos y zarpó a bordo del Bribón. Esta primer reencuentro con viejos conocidos y con su hijo Felipe VI- con quien mantuvo una extensa conversación en Zarzuela- llegó después de que regulara pagos a Hacienda y, valga la línea de lo expuesto, se calmaran un poco las aguas pese a que la operación convenció a poca gente, dicho sea de paso.

Con todo, las visitas del rey emérito no han sentado demasiado bien en Casa Real. Tampoco esta, ya que le habrían pedido que la pospusiera a después de las elecciones del próximo 28 de mayo para no interferir en la jornada, pero el protagonista de estas líneas habría hecho caso omiso.

En la presenta ocasión, Juan Carlos I ha vuelto a hospedarse en casa del presidente del Club Náutico, alargando su estancia un día más de lo que lo hizo la última vez. Es decir, ha estado cinco días en lugar de cuatro antes de partid nuevamente primero a Vitoria y después a Abu Dabi. Si bien ha vuelto a seguir muy de cerca las regatas y el barco con el que su equipo participa de ellas, no se conocen demasiados detalles más allá, ya que el último ha sido un viaje mucho más discreto en el que no ha dedicado ni una sola palabra a la prensa. Algo que, por otra parte, seguro que su familia sí ha agradecido, y es que aún resuena en Casa Real aquel “¿Explicaciones, de qué?” que propició en mayo a un periodista cuando el informador preguntaba al emérito sobre sus frentes abiertos.

Juan Carlos I quiere competir como en los viejos tiempos, pero para ello es necesario estar sobre el terreno, lo que hace pensar que el emérito podría volver más pronto que tarde a España. De hecho, en apenas un mes si se atiende al calendario en el que aparecen marcados en rojo los días del 19 al 21 de mayo, del 9 al 11 de junio y del 7 al 9 de julio, cuando tienen lugar los entrenamientos. Asimismo, en agosto el padre de Felipe VI podría dirigirse a Cowes, en la isla de Wighy, para salir al mar sobre el lugar en el que entre el próximo 31 de agosto y 8 de septiembre tendrá lugar el campeonato de vela de categoría 6 metros (6m).