Isabel Díaz Ayuso ha despertado polémica por sus palabras sobre el escritor Antonio Machado en su visita al CEIP Antonio Machado de Alcobendas por su 50 aniversario.

“Antonio Machado dedicó gran parte de su vida a combatir la ignorancia y a reivindicar la construcción de más y mejores escuelas como instrumento para la regeneración social y moral de un país”, empezó defendiendo la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, la dirigente introdujo en su discurso el actual debate sobre las lenguas que se está dando a nivel nacional: “Lo hizo además en español, la lengua universal que hoy, por desgracia, se les niega a muchos alumnos de nuestro país”, condenó. “Desde Madrid vamos a seguir reivindicando esa enorme riqueza y el derecho y el deber de todos y cada uno de los españoles de estudiar matemáticas o historia en su lengua”, añadió.

Lluvia de críticas

Ante tales declaraciones, la líder regional ha sido objeto de las críticas durante los últimos días en redes sociales. Félix López-Rey, consejero de Más Madrid, le ha recordado cómo murió el prestigioso poeta: “Antonio Machado murió en Francia exiliado porque le perseguían los ancestros políticos de Ayuso”, una respuesta que ha generado miles de reacciones en Twitter.

“Esta jeta oculta que Antonio Machado fue un republicano que apoyó al Frente Popular y tuvo que salir de España a pie con su madre anciana a Francia para que no les pasara lo que a Lorca o Unamuno. Tu partido, Isabel Díaz Ayuso, o fundó un ministro de Franco”, sentenció uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero.

Otras figuras del entorno mediático, como la periodista Rosa Villacastín, también tumbaron las declaraciones de Ayuso: “Escuchar a Ayuso adueñarse de la figura de Antonio Machado, al tiempo que ignora la obra de Vicente Aleixandre, nuestro Premio Nobel, no queriendo rehabilitar Velintonia, para convertirla en la Casa de la Poesía. Un lugar de culto de grandes intelectuales”, recordó.