Joan Baldoví ha lanzado una contundente lección este martes sobre la convivencia de dos lenguas oficiales en el ámbito educativo. El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados ha asegurado en su comparecencia ante los medios de comunicación que en Xàtiva una profesora, con una carrera de 35 años en la educación pública de la localidad, no ha querido aprender la lengua oficial de la tierra a pesar de que sus alumnos se lo demandan.  

“¿Alguien se imagina que un profesor valenciano no supiese hablar en castellano?”, se ha preguntado. Con esta premisa, Baldoví ha querido poner en valor, con una experiencia propia, la importancia de conocer la cultura y el lenguaje de allá dónde se vive y trabaja.

“Mi madre me enseñó valenciano. Cuando he tenido que salir fuera he tenido que aprender el idioma de cualquier país. Cuando una persona está 35 años en un sitio donde hay dos lenguas oficiales, creo que, si ama esa tierra que le está dando la posibilidad de tener un empleo, lo mínimo que puede hacer es sacarse el título de la otra lengua oficial”, reivindica.

 

Las lenguas oficiales según el Estatuto de Autonomía

A continuación, ha recordado que lenguas como el valenciano, catalán, euskera y gallego son oficiales “por ley”: “No lo digo yo, lo dice el Estatuto de Autonomía. Tenemos dos lenguas oficiales”, recuerda refiriéndose a la Comunidad Valenciana. Por ello, cabe remitirse a lo que dicta el artículo 3 de la Constitución: “El castellano es la lengua española oficial del Estado y establece que las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas comunidades autónomas de acuerdo con sus Estatutos”.

A modo de ejemplo, el dirigente de Compromís vuelve a poner de relieve su caso más cercano, el de su familia: “Mi nieto, cuando va a la escuela, tiene todo el derecho del mundo en ser atendido en las dos lenguas oficiales de mi tierra”, ha concluido al respecto.