Los aires de cambio llegaron a Mediaset España coincidiendo con la salida de Paolo Vasile como CEO de la compañía. La nueva directiva decidió aprobar un nuevo Código Ético donde se recogían distintas normas de obligado cumplimiento para sus trabajadores, incluyendo el veto a diferentes rostros que habían suscitado un sinfín de conflictos en los distintos programas de la casa. Por este motivo, resulta de lo más curioso ver como José Ortega Cano acaba de irrumpir en '25 Palabras' de manera completamente inesperada para los espectadores.

Ha sido durante la tarde del viernes 17 de marzo cuando Christian Gálvez volvía a ponerse al frente de este concurso. Tras presentar a los concursantes y famosos participantes que estaban en plató para conseguir el mayor número de puntos, llegó el momento de comenzar una de las pruebas de '25 Palabras'. Para conseguir los más de 400.000 euros que el programa ponía en juego, los valientes debían enfrentarse a "Pirámide de pistas"; es decir, una ronda en la que debían acertar cuál era el término oculto con pequeñas ayudas.

Manolo Sarria y Carmen Ruiz cogían sus pulsadores para intentar dar con la clave. Las palabras se sucedían tras darse a conocer que la respuesta tenía que ver con el corazón. Tras descubrirse "Cartagena", "San Sebastián de los Reyes", "Rocío", "semen de fuerza" y "Aldón", los famosos no fueron capaces de darse cuenta que Ortega Cano estaba detrás de todas ellas. Como era de esperar, todos y cada uno de los presentes estuvieron de principio a fin compartiendo carcajadas y mostrándose estupefactos a partes iguales. Gálvez se dispuso a resolver y pidió la ayuda del público, quienes, al unísono, pronunciaron los apellidos del matador de toros.

Ortega Cano, en '25 palabras'

¿Por qué Ortega Cano está vetado en Mediaset?

La nueva dirección del grupo de comunicación tomó la decisión de cortar por lo sano y dejar atrás todo el contexto de polémicas que azotaba a Telecinco. El hecho de que Rocío Carrasco tomase asiento en Mediaset España para romper con más de veinticinco años de silencio provocó que el diestro se mostrase completamente desbordado en cada una de sus intervenciones. La hija de Rocío Jurado mostró distintas pruebas documentales y audiovisuales en las docuseries, donde su familia mediática no quedó para nada bien parada. Es más, también contó con testimonios que corroboraron lo que para ella era una realidad: el matrimonio de su madre con Ortega Cano estaba muy lejos de ser algo "idílico".

Desde entonces, la crispación en el torero quedaba patente cuando se acercaba a él cualquier micrófono de televisión. Sin embargo, fue su entrevista en 'Viva el verano' lo que terminó por dinamitar su matrimonio con Ana María Aldón. El tiempo iba pasando hasta que los rumores de ruptura comenzaban a hacerse realidad y, desde ese momento, Ortega Cano se mostró muy beligerante con los espacios de La Fábrica de la Tele, no así con los de Unicorn Content. El torero llegó a increpar y amenazar a rostros tanto de 'Sálvame' como de 'Socialité', pero no tuvo impedimento en tomar asiento en 'El programa de Ana Rosa' para conceder una entrevista.

Allí llegó a pronunciar una oración que quedará para el recuerdo y que, casualmente, fue utilizada en el concurso de Fénix Media Audiovisual: "Mi semen es de fuerza. ¡Vamos a por la niña!". Con este planteamiento, pretendió reconciliarse con Aldón, aunque sus intentonas fueron completamente en vano. Desde ese momento, pocas veces tomó asiento en un programa de Mediaset España y, tras el veto, no se había vuelto a saber nada de él. Por contra, sí que ha intervenido en alguna que otra entrevista en televisión, como es el caso de su charla con Toni Cantó en 7NN donde contó cómo era capaz de sobrellevar el carácter de Rocío Jurado: "Enseguida se le ponía la muleta y la domaba".

Lista de los personajes vetados

Una de las hipótesis que explican por qué Ortega Cano ha aparecido en '25 palabras' tiene que ver con los tiempos. Posiblemente, la entrega emitida el viernes 17 de marzo ya estuviese graba antes de que se diese a conocer el listado de personajes que no pueden mencionarse en Telecinco. Rostros vinculados con el diestro como Gloria Camila Ortega, José Fernando Ortega, Rocío Carrasco, Fidel Albiac, Antonio David Flores, Rocío Flores, Marta Riesco, Olga Moreno y Rosario Mohedano tampoco pueden ser nombrados. El recuento finaliza con otras personalidades como Kiko Rivera o Bárbara Rey. Esta última tomó asiento en 'Viajando con Chester' pocos días antes de que se diese a conocer esta nueva normativa.