Hablar de Rafa Castaño conlleva inevitablemente hablar de su gran rival en el concurso televisivo Pasapalabra, el burgalés Orestes Barbero. Todos hemos visto la victoria del sevillano en el programa al acertar todas las letras del Rosco del tirón, pero también, a su vez, nos preguntamos: ¿Cómo está Orestes? La presentadora de Espejo Público, Susanna Griso, de la misma cadena televisiva ha lanzado esta pregunta a los colaboradores para conocer el estado del participante de Pasapalabra, que también había competido por el bote millonario con Pablo Díaz en la anterior edición.

“Está muy desanimado”, confiesa el amigo del concursante, Luis de Lama. “Está pensando cuando no se le vino alguna de geografía o cuando sabía alguna fuera de diccionario y no lo dijo y fue conservador y la tenía que haber dicho”, continúa. “Entonces estará intentando encajar todas las piececitas para que su cerebro le diga 'venga a seguir para adelante porque si no, nos vamos a volver locos'”, señalaba en el programa de Griso. Las declaraciones recogidas por el colaborador Diego Revuelta apuntan que “la verdad es que es normal que se sienta así, porque siete años estudiando y tenerlo ahí, porque lo ha tocado”.

Estará intentando encajar todas las piececitas para que su cerebro le diga 'venga a seguir para adelante'

Orestes tiene 26 años y es natural de Burgos. Siempre ha sido uno de los concursantes más conocidos en el programa y que se ha ganado el cariño de los telespectadores, quienes muchos de ellos, también ansiaban que el burgalés consiguiera el bote. El concursante es licenciado en Filología y estudia el grado de Filosofía. Su debut fue en 2016, cuando entró a Pasapalabra junto a Jero García con una participación de 119 ocasiones cuando el programa pertenecía a Telecinco. El burgalés por entonces ya ganaba 68.400 euros en el concurso. Barbero no solo ha estado en Pasapalabra. También ha estado en programas como El Tirón o El Cazador.

Orestes: carisma y naturalidad

No hay duda de que Orestes ha estado luchando hasta el final ese ansiado bote millonario tras 197 programas en el duelo más largo de Antena 3. Sin embargo, tras la victoria de Rafa, el burgalés tendrá que despedirse del concurso televisivo, aunque hay que valorar el esfuerzo de Barbero por llevarse el gordo.

Carisma, naturalidad y sentido del humor es la imagen que se llevan los seguidores de Orestes, que por su personalidad ha recibido un primer homenaje, pese a la derrota. Y es el que el burgalés ha fichado al filólogo para realizar el saque de honor en el partido entre el Burgos C.F. y el Real Sporting en el estadio de El Plantío. También se lleva la camiseta del club con el número 10 en el dorso. Así lo ha comunicado en las redes sociales. “Un gran honor en mi tierra”, escribe Orestes, un gran aficionado al fútbol en su cuenta de Twitter.

Orestes no ha conseguido el gordo del concurso, pero lo que sí se ha llevado es el cariño de gran parte de los espectadores del programa. “Muy grande Orestes, ha representado a Burgos de manera brillante: inteligencia y nobleza a partes iguales”. “Eres inteligente, gracioso y bueno, ¿Qué más se puede pedir? Mi querido Orestes te deseo de corazón todo lo más bonito”, comenta una usuaria. Incluso muchos perfiles lamentan la despedida del burgalés en el concurso. “Pasapalabra sin ti no es lo mismo. Sencillo, humilde, sin doblez, inocente y sobradamente preparado. Un lujo haberte conocido televisivamente. Conseguirás todo lo que te propongas”.

Orestes no descarta volver a Pasapalabra

Orestes todavía no descarta volver a los platós de la cadena, ya lo confirmaba en su despedida en Pasapalabra añadiendo que le gustaría volver al programa “cuando haya pasado un tiempo prudencial, cuatro o cinco años, no sé que será entonces de mi vida, pero me gustaría tener la ocasión, aunque fuese para un especial o algo así”. Así también, habla sobre la oportunidad de haberse llevado los más de dos millones del premio durante una entrevista en la cadena local.

“No puede lanzarme el triple de que lo supiera en primera vuelta porque a lo mejor allí, in situ, habría pasado en el rey godo, Égica, para deliberar un segundo si era Égica o era Eurico, por ejemplo, que es otro rey godo. En Minkowski, el matemático, a lo mejor habría pasado para parar un momento: ¿A ver, es Minkowski? ¿o es Monge? ¿O alguno otro con la M, que pueda haber por ahí? Pero lo que es saberlo, lo sabía”, decía durante la conversación.

En el caso del sevillano ha confesado que todavía no ha hablado con Orestes, según recoge Europa FM. “Yo le tengo mucho cariño y se lo merece igual que yo. Pero estos días, esta todo tan candente, que yo creo que lo último que el querrá es que yo le diga ‘oye, ¿qué tal estás?’.