Los espectadores de nuestra pequeña pantalla presenciaron un hecho histórico con la entrega del mayor bote de 'Pasapalabra' durante la noche del pasado jueves 16 de marzo. Rafa Castaño se hizo con la victoria ante Orestes Barbero, acertando todas y cada una de las preguntas propuestas en El Rosco del tirón; sin embargo, la alegría del ganador contrasta con la de su oponente. El burgalés se siente derrumbado y bastante "desanimado" tras haber tenido que abandonar el concurso; de hecho, así se ha confirmado en 'Espejo Público'.

El espacio matinal de Antena 3 contó con la presencia de Luis de Lama, otro de los históricos batallantes de 'Pasapalabra'. Aproximadamente una semana después de que se emitiese la entrega en cuestión, el invitado de Susanna Griso ha confesado que el estado de ánimo de Orestes no es precisamente alentador. Estas declaraciones contrastan con la alegría que mostró mientras su compañero celebraba que se había llevado el bote, pero tampoco con sus confesiones cuando pedía calma porque él también se llevaba un buen pellizco a consecuencia de sus participaciones en el programa.

'Espejo Público' abordaba la relación de Rafa Castaño con una periodista de la principal cadena de Atresmedia, cuyo amor se fraguó en el mismo plató de 'Pasapalabra'. Tras abordar el asunto, la presentadora avisaba a los espectadores de un cambio de tercio: "Queremos saber cómo se siente también Orestes tras no haberse llevado el bote", expuso. A continuación, Diego Revuelta presentó a Luis de Lama, quien también "estuvo muy cerca de llevarse el bote millonario"; de hecho, los seguidores más acérrimos del formato recordarán que Pablo Díaz fue su gran rival.

Lama hacía balance de la situación de la siguiente manera: "Está muy desanimado y pensando en cuando no se le vino 'doxografía' o cuando sabía, a lo mejor, otro de fuera de diccionario y no lo dijo; fue conservador y la tenía que haber dicho... Entonces, está intentando encajar todas las piececitas para que su cerebro le diga: 'Venga, vamos a seguir adelante porque si no... nos vamos a volver locos'. Yo intenté darle muchos ánimos, pero la verdad es que es normal que se sienta así. Siete años estudiando, tenerlo ahí porque lo ha tocado varias veces...", sentenció frente a cámara.

Una vez finalizó el vídeo donde intervenía el exconcursante de 'Pasapalabra', tanto Revuelta como Griso coincidieron en que era completamente lógico que se sintiese así: "Imagínate la comedura de cabeza". Tras emitir estas declaraciones, la tertulia viró hacia las cuestiones a las que se tuvo que enfrentar Rafa Castaño durante el último Rosco que, inesperadamente, acertó en una sola ronda.

¿Cuánto dinero se ha embolsado Orestes?

Orestes Barbero volvía a enfrentarse a las pruebas de 'Pasapalabra' en Antena 3 tras haber estado presente en Telecinco antes de que la Justicia obligase a que Mediaset España dejase de emitirlo. Tiempo después de que se viviese aquella situación, el burgalés tomó asiento en plató para volver a luchar por embolsarse el bote. Cambiando entre el equipo azul y el naranja, estuvo la friolera de trescientos sesenta programas batallando contra sus adversarios.

Como todos los seguidores del espacio sabrán, cada victoria en El Rosco asegura la participación en el siguiente programa y una cantidad de dinero. Por este motivo, Orestes Barbero llevaba acumulados 215.400 euros que se llevaría independientemente de hacerse con el preciado bote. Tras la victoria de Rafa Castaño, el participante se deshizo en halagos para con su compañero. De igual modo, se sentía muy agradecido por "haber hecho la vida más bonita" a muchos espectadores.

Por otro lado, miró a cámara para expresar lo que sentía: "No tengáis pena por mí, yo tengo un buen acumulado, que es botecillo majo. ¡Ya tengo los próximos años resueltos. No hay ninguna pena con esto!", aseguraba. Es necesario mencionar que a esta cantidad de dinero se le deben restar las obligaciones tributarias que gravan los premios entregados en televisión. La Agencia Tributaria considera estas percepciones económicas como una ganancia patrimonial, lo que corresponde a un gravamen del 19%, por lo que tendría que abonar 40.926 euros en primer lugar.

Sin embargo, a la cantidad de 174.474 euros hay que seguir restándole impuestos. Orestes Barbero tendrá que declarar este montante cuando haga la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como una ganancia patrimonial, es decir, como si de un ingreso en nómina se tratara. El porcentaje a nivel nacional es igual para todos, del 24,5%, mientras que el autonómico varía en función de la región de residencia.