La televisión pública de Macedonia del Norte ha emitido este domingo un comunicado en el que baraja la posibilidad de retirarse de Eurovisión a cuatro días de su semifinal. El desencadenante de esta decisión ha sido un gesto de su propia representante durante una sesión de fotos. El vídeo que ha provocado la indignación capta el momento en el que Andrea Koevska lanza la bandera de su país hacia un lado, sacándola del plano para que los fotógrafos pudieran inmortalizarla sin ese elemento en escena.

La televisión pública del país balcánico ha anunciado en su mensaje que “condena enérgicamente el movimiento” de su representante en Eurovisión 2022 al asegurar incluso que “ese gesto mostró una falta de respeto al símbolo patrio, lo que está penado por la ley”. Por ello, afirma que “está barajando la posibilidad de su retirada de Eurovisión” y ha solicitado a la cantante que “se disculpe con los ciudadanos por tal comportamiento”.

Tras esta petición, Andrea publicó un vídeo expresando su perdón público y sosteniendo que no era su intención despreciar la bandera nacional. La representante ha explicado que los fotógrafos reclamaron algunas instantáneas sin el símbolo en la mano, por lo que la lanzó sin la pretensión de que cayese al suelo. Por el momento, la Radio Televisión Macedonia no ha vuelto a pronunciarse y la artista defenderá su canción Circles en la segunda semifinal de Eurovisión el jueves 12 de mayo.

Ninguna edición de Eurovisión está exenta de eurodramas y esta vez no ha sido diferente. Si el año pasado se cancelaba el festival por la pandemia de coronavirus, este ya comenzó con la expulsión de Rusia por parte de la organización tras su invasión a Ucrania en febrero. En abril, a un mes de la final, llegó la primera amenaza de retirada, cuando Israel anunció que no podía asegurar la integridad de su delegación debido a una huelga mantenida por el personal de su Ministerio de Relaciones Exteriores.