El que fuera rey de España hasta junio de 2017, Juan Carlos I, lleva sin ver a la princesa Leonor desde hace casi dos años. La heredera al trono es la única nieta del emérito a la que este no ha vuelto a ver desde que se fuera de España en agosto de 2020 para afincarse definitivamente, o al menos eso dijo entonces, en Abu Dabi. Y es que en el reencuentro familiar que se produjo este lunes en Zarzuela, aprovechando que Juan Carlos regresó a España por un fin de semana, hubo una gran ausente: la princesa Leonor.

La hija de Felipe VI fue la única que no asistió a esta cita, en la que incluso estuvo -a pesar de su positivo en Covid- la reina emérita Sofía, quien regresó ese mismo día de un viaje por Estados Unidos. Según fuentes de la Casa Real, la familia consideró que no era oportuno que la heredera de la monarquía española volviera desde Gales, donde está estudiando primero de bachillerato internacional en el Atlantic College, ya que perdería varios días de clase al tratarse de días lectivos. Así, finalmente no vino a nuestro país, por lo que se quedó sin reencontrarse con su abuelo. 

Los asistentes

Sí lo hizo su hermana, la Infanta Sofía, quién el lunes salió unas horas antes del colegio Santa María de los Rosales, donde cursa tercero de la ESO, para acudir a este almuerzo familiar en el Palacio de la Zarzuela. De esta forma, la última vez que pudimos ver juntos a Juan Carlos I y Leonor fue en un acto institucional en 2018, concretamente la celebración de los 40 años de la Constitución en el Congreso, el pasado 6 de diciembre de 2018. Una imagen que, por el momento, no parece que se vaya a repetir

Según informó la Casa Real horas después a través de un comunicado, a este encuentro únicamente asistieron los reyes Felipe y Letizia, la infanta Sofía, la reina emérita Sofía -quien estuvo en el salón con mascarilla, pero no se sentó a la mesa-, la Infanta Elena, sus nietos Froilán y Victoria Federica, la hermana del emérito, la Infanta Margarita y Carlos Zurita, su marido.

La Infanta Cristina, otra ausente

Tampoco asistió la Infanta Cristina, que reside en Ginebra, ni ninguno de sus hijos. Con todo, Juan Carlos aprovechó su estancia en Sanxenxo -donde participó en las regatas- para trasladarse hasta Pontevedra y ver a su nieto Pablo Urdangarin jugar un partido de balonmano. Además, esta pasada Semana Santa algunos miembros de la familia, como el propio Pablo y sus hermanos Juan, Miguel e Irene, así como Cristina y Elena y Victoria Federica, fueron hasta Emiratos Árabes para visitar al emérito.