La reunión entre Yolanda Díaz y Carles Puigdemont ha resonado con fuerza en las redes sociales de Kiko Matamoros. El marido de Marta López Álamo ha criticado con dureza al Gobierno por las negociaciones con Junts y la visita de la vicepresidenta del Gobierno al Parlamento Europeo para reunirse con el expresident de la Generalitat, fugado de la justicia española por la declaración unitaleral de independencia de Cataluña de 2017.

"Puigdemont pone de rodillas al Gobierno de España. Fascinante", indicaba el colaborador de Salvame visiblemente molesto. Era en ese momento cuando cientos de personas recriminaban sus palabras a Matamoros y este, sin ningún tipo de complejo, respondía a varios usuarios de Twitter.

Uno de los momentos más beligerantes ha sido cuando Sonia, una usuaria, afeaba a Matamoros que diera su opinión sobre el Gobierno cuando ha sido defraudador de Hacienda. 

Matamoros, lejos de dejarlo correr ha seguido justificándose, reconociendo, eso sí, que ha dejado pufos en la Agencia Tributaria: “Ni figuro en las listas de deudores, por la reducción de mi deuda, ni eso me impide dar mi opinión sobre lo que me dé la gana. A mí, como a muchos españoles, me indigna que el dinero malversado en promover ese Brexit de la butifarra haya salido de las arcas del estado”.

Los tuiteros han continuado por esta senda, como por ejemplo Alexandra, quien le ha recordado que “mejor” pague a Hacienda. “¿El dinero malversado en fomentar el Brexit de butifarra? Sí, lo paga Hacienda”, ha incidido el ex de Sálvame. “Prefiero un gobierno decente que nos represente a todos. No someterse al chantaje de nadie, retorcer la legalidad y humillar al resto de los españoles”, apostillaba en otro tuit.

Más exabruptos de Kiko Matamoros

El colaborador de Telecinco ha tenido en las últimas horas alguna subida más de tono con otros hechos que en las últimas semanas están siendo noticia y cuya relevancia mediática traspasa nuestras fronteras. Por ejemplo, Matamoros se ha pronunciado sobre el caso del beso de Luis Rubiales, concretamente sobre la defensa de Woody Allen, para quien “es difícil imaginar que una persona pueda perder su trabajo por un pico”.

“Ese hombre no ha sido juzgado por la falsedad demostrada de las acusaciones, realizada por una señora que maltrataba físicamente y psicológicamente a sus hijos. Eres muy ignorante y peligroso”, apuntaba en primer lugar sobre la figura del director, pero también del portavoz de Podemos, Pablo Echenique, quien compartía la entrevista del diario El Mundo.

Exigencias de Puigdemont

Las quejas de Matamoros vienen perpetradas principalmente por las negociaciones del Ejecutivo con la formación catalana. El dirigente independentista sentaba el pasado miércoles unas bases que pasaban por exigir al Ejecutivo una ley de Amnistía que comience los trámites parlamentarios, prácticamente ya, respetando siempre los tiempos que exigen una proposición de ley, manera a través de la cual sería posible la exigencia de Junts.

El expresident de la Generalitat busca un “compromiso histórico” por parte de los partidos españoles a sabiendas de la potencia negociadora de su partido, de quien depende en buena parte la conformación de cualquier gobierno, por lo que el mensaje va dirigido tanto a Pedro Sánchez como al primero que se presentará a examen, Alberto Núñez Feijóo, quien tiene una cita frente a la democracia a finales de septiembre. Con todo, Junts asumía que no iba a cobrarse ninguna venganza, haciendo énfasis en que allanaron el camino a Francina Armengol como Presidencia del Congreso de los Diputados, aunque sí se refirió a que el actual es un “momento especial” para España y Cataluña.

“No estamos hablando de un trozo para tirar adelante la legislatura. El acuerdo debe ser un compromiso histórico, como el que ningún régimen ni Gobierno español ha sido nunca capaz”, ha remarcado el expresident de la Generalitat, que acto seguido ha establecido las líneas rojas de su formación para allanar el camino de Pedro Sánchez a la Moncloa. “Reconocer la legitimidad del independentismo, abandono de la vía judicial y la amnistía; un relator que medie y verifique los acuerdos y el impulso al catalán”, señalaba.

¿Tiene cabida la amnistía?

Tal y como explicó ElPlural.com, la amnistía es un tema más político que jurídico que, ni tiene, ni deja de tener cabida en la Constitución, según a quién se le pregunte. De esta manera, la Carta Magna no menciona expresamente el término, aunque hay expertos que explican que atentan contra otros principios, como el de igualdad o que no encontrarían su capacidad en nuestro sistema constitucional.

En lo que respecta a la proposición propiamente dicha, no es algo que dependa del Gobierno, por lo que es indiferente que este se encuentre o no en funciones, sino que es el Congreso -bien con 15 firmas, bien con un grupo parlamentario- el que debe iniciar los trámites. De hecho, este mecanismo se ha utilizado para otros puntos importantes de la última legislatura, como la reciente reforma del Código Penal.