Jorge Javier Vázquez ha denunciado mensajes homófobos tras el publicado por Iker Casillas este domingo en Twitter. En los últimos días, la prensa ha relacionado sentimentalmente al exportero del Real Madrid con Alejandra Onieva, excuñada de Tamara Falcó, por lo que, en un intento de desviar la atención, realizó una afirmación falsa sobre su supuesta orientación sexual mediante un mensaje en la red social: “Espero que me respeten: soy gay”.

Incluso, su amigo Carles Puyol, exfutbolista del FC Barcelona, reaccionó a su declaración con un emoticono de un beso y un texto que dejaba clara su intención homófoba: “Es hora de contar lo nuestro, Iker”. De esta manera, los exdeportistas utilizaron una falsa orientación sexual para hacer una supuesta broma, ya que este intento de hacer humor frivoliza con una identidad sexual fuera de la normatividad, como es la homosexual, y, por lo tanto, desprecia y minimiza la violencia sufrida por ese colectivo.

Por este mismo motivo, los mensajes homófobos de Casillas y Puyol provocaron la condena de las redes sociales y personalidades vinculados al movimiento LGTBIQ+. De hecho, poco después tanto el exfutbolista del Real Madrid como el del FC Barcelona emitieron sendos mensajes de disculpas en la misma red social, aunque el primero además puso como excusa que su cuenta de Twitter había sido hackeada.

Mensajes homófobos contra Jorge Javier

“Me he equivocado. Perdón por una broma torpe sin ninguna mala intención y absolutamente fuera de lugar. Entiendo que puede haber herido sensibilidades. Todo mi respeto y apoyo a la comunidad LGTBIQA+”, escribía el mismo domingo Puyol, mientras que Casillas se excusaba alegando un hackeo y a su vez también pedía perdón: “Cuenta hackeada. Por suerte todo en orden. Disculpas a todos mis followers. Y por supuesto, más disculpas a la comunidad LGTB”.

Por su parte, Jorge Javier Vázquez ha reflexionado este lunes en Sálvame sobre los mensajes homófobos de los exmiembros de la selección española de fútbol. “Los que somos gays tenemos el insulto muy normalizado, pero si se hiciera un estudio de cuántos insultos recibidos a lo largo de nuestra vida por ser gays sería una cosa brutal...”, ha comentado el presentador de Telecinco sobre la normalización de la violencia verbal entre los propios colectivos discriminados por la sociedad.

“Claro que hemos avanzado, pero España no es solo Madrid o Barcelona”, ha introducido Jorge Javier para señalar que hay una cierta sensación de libertad entre las personas con identidades sexuales y de género diversas que residen en las grandes ciudades. Sin embargo, en ese momento es cuando ha revelado que recibe mensajes homófobos con frecuencia, una denuncia que evidencia que el problema social que representa la discriminación por identidad sexual y de género se está perpetuando entre los más jóvenes: “A mí me escriben muchos adolescentes a mis redes utilizando la sexualidad como insulto, pero insultos que no he escuchado desde hace treinta años”.