El periodista y locutor de la Cadena SER Isaías Lafuente ha querido reflexionar sobre las palabras de algunos artistas y personajes conocidos que aseguran que "España es una dictadura", y, al hilo de esto, ha recordado las palabras de Miguel Bosé en 'El Hormiguero' sobre este mismo asunto.

El periodista, inmerso en la presentación de su nuevo libro 'Unidad de Vigilancia Lingüística', ha arrancado su entrevista con El Huffington Post de forma muy contundente: "Cuando uno se pone a decir tonterías, pues la cosa no tiene límites".  "Es muy divertido que la gente pueda decir que tiene menos libertad de expresión que hace 40 años, cuando está manifestando esa opinión con absoluta libertad de expresión", ha añadido, explicando eficazmente lo paradójico de decir que no se tiene libertad de expresión mientras se expresa libremente cualquier opinión deseada.

A juicio del periodista, es "muy divertido" que haya personas que consideran que España es actualmente una dictadura. "Aquellos que la hemos vivido y otros que la han rozado sabemos que quien amanecía diciendo que vivía en una dictadura ya no dormía en casa y tenía un mal final", ha recordado.

"Entonces, claro, hacer este tipo de proclamas, digamos que desautoriza a quien las hace. Creo que vivimos en un grado de libertad, si nos comparamos con el resto del mundo, pero más que aceptable", ha argumentado el locutor.

"Lo que sí que pasa es que la percepción de aquella libertad cuando se salía de una dictadura nos hacía percibir que era más libertad de la que parecía", ha incidido "Ahora, cualquier pasito atrás nos parece que se nos están cortando la libertad de expresión", ha apuntado el locutor.

Tras esta primera reflexión, Lafuente ha recordado la polémica que se levantó hace unos meses con Miguel Bosé en 'El Hormiguero', cuando el cantante aseguró que "en la Transición teníamos muchas más libertades de las que tenemos ahora, sin ninguna duda". En este sentido, Lafuente ha narrado que recientemente escuchó en un programa de la Cadena SER estas declaraciones y fueron comparadas con las palabras del cantante hace cuarenta años al ser preguntado por su condición sexual. "Y no la reconocía, porque no la podía reconocer", ha señalado. 

"Es decir, porque vivíamos en una libertad todavía aparente, en algunos casos, yo creo que hay que ser un poquito justos con la historia", ha sentenciado el locutor, haciendo un importante ejercicio de perspectiva.

Miguel Bosé contra Pedro Sánchez

Miguel Bosé es sin duda alguna uno de los personajes más polémicos del panorama mediático español. El cantante nunca ha dudado en pronunciarse sobre temas polémicos, como por ejemplo durante la pandemia del Covid-19,con un posicionamiento que provocó que gran parte de la sociedad le tildara de "negacionista". En otra ocasión, Bosé se plantó duramente contra Pedro Sánchez y su Gobierno tras el acuerdo para la amnistía. A través de un texto muy duro, el artista se atrevió incluso a lanzar una amenaza a los representantes políticos: "La traición se paga"

El cantante publicó un vídeo en su perfil de Instagram en el que se reunían distintos fragmentos en los que ministros y representantes socialistas, como Pilar Llop, Fernando Grande-Marlaska, Luis Planas, Adriana Lastra, Miquel Iceta o Salvador Illa se pronunciaban, tiempo atrás, sobre la imposibilidad de una ley de amnistía en favor de los afectados por el procès. También aparecía el propio Pedro Sánchez, asegurándole a Antonio García Ferreras que la amnistía es "inconstitucional", por lo que no "tiene cabida". 

"La traición se paga y se paga pronto y muy cara. Aquí tenéis una muestra de lo poquísimo, por no decir nada, de lo que le importamos al Gobierno de Sánchez y a toda su camarilla. Pero arrieros somos... Apoyo absoluto e incondicional a toda la gente que baja a diario a las calles a pelear por su soberanía, su identidad y su país. Siempre", escribió en el pie de foto. Además, cabe destacar que para reafirmar su enfado y subrayar la contundencia del mensaje, Bosé redactó íntegramente el texto en mayúsculas. Al mismo tiempo, incorporó a los cortes de vídeo una música melancólica a la par que misteriosa para dotarlo de mayor dramatismo y epicidad.