Miguel Bosé ha sido uno de los cantantes más importantes de nuestro país. Poca gente duda de su trascendencia en la conocida como movida madrileña, sin embargo, la inmensa mayoría social sostiene que echó todo aquello por tierra durante la pandemia del coronavirus. Imposible olvidar sus declaraciones contra la vacuna e, incluso, su negativa frente la evidencia científica y la pandemia. Este jueves regresa a la pantalla con Cover Night, programa que emitirá La 1 de TVE después del partido de Copa del Rey que enfrenta a Real Madrid y F.C. Barcelona. Pero antes, el artista acudió a divertirse a El Hormiguero.

El conductor del espacio de Antena 3 preguntó sobre muchas cuestiones a Bosé, pero una de ellas -también la más esperada- es la que tenía que ver con su opinión acerca del Covid. ¿Arrepentido? Nada más lejos de la realidad. Ni un atisbo. Para más inri, Pablo Motos dejó patente lo que las redes sociales consideran poco menos que un compadreo cuando se habla del tema, llevándose con ello la reprimenda de Twitter.

“¿Cuánto te ha afectado a nivel personal y profesional estar en contra de la versión oficial?”, era la pregunta que Motos lanzaba al aire. Bosé respondía directo y de igual forma a la que lo había hecho en ocasiones anteriores y durante otras entrevistas o declaraciones públicas, con la perspectiva que puede darte, aunque en su caso no, el paso del tiempo: “Tenemos que hablar de libertades. Cuando emití ese criterio, emití, como había hecho toda mi vida, mi parecer. No pasa nada”.

“Tenía mucha información”

El artista, fiel a su estilo, eso sí, no se quedó conforme con dejarlo ahí, sino que puso ejemplos -algunos del día a día y otros más polémicos- para referirse a su decisión de no vacunarse frente al Covid y emprender toda una campaña contra el fármaco: “Tú te vacunas, yo no me vacuno. El otro se tira por un balcón, el otro lo recoge. A uno le gusta la piña, al otro no. En fin, aquí hay espacio para todos”. El resto de sus palabras no quedan muy lejos de las pronunciadas hasta el momento y asumen que Bosé tenía “mucha información”, aunque no concreta de dónde la consigue.

“Cuando saltó eso yo emití mi criterio porque tenía mucha información. Lo que hasta el día anterior yo creía que se podía hacer, resultó que a partir de ese día ya no se podía. O sea, ese derecho constitucional que nos ampara a expresarnos y pensar libremente con todos los derechos había desaparecido, como muchos otros han desaparecido hoy en día”, asumía, antes de referirse a la Transición: “Teníamos muchas más libertades que ahora”.

“Contra PSOE, PP, Vox, Podemos y su p….madre”

Motos, lejos de rebatirle o quedarse al menos en silencio, seguía la corriente al discurso de Bosé, quien se mantenía en sus trece: “Era una opinión libre y al oficialismo. A este Gobierno no le gustaba que yo llevase la contraria de lo que ellos pretendían a partir de ese momento lanzar. (Pero) yo sabía lo que iba a pasar y cuándo iba a pasar, y con un tuit me puse en contra al PSOE, al PP, a Podemos, a Vox, a su p…madre, a las farmacéuticas…”.

A renglón seguido, cuenta que sus amigos le decían: “Chico, eres un genio, no sé cómo lo has hecho, pero de un plumazo te has puesto a toda España en contra”. Después de esto es cuando, señala, cerró Twitter para que “cada uno hiciera lo que quisiera hacer libremente porque así es. El ser humano se tiene que regir por el libre albedrío y ser respetado por cómo es, cómo piensa, o lo que hace”. “Yo vivo en México. Ahí ni nos hemos enterado de lo que ha pasado. Cada uno que se dé cuenta de lo que ha pasado. O no, porque decida que no. Que cada uno vaya a lo suyo”, dictamina Bosé.

Críticas a Pablo Motos

Sin embargo, las críticas no solamente han ido dirigidas al cantante, cuya opinión se torna de sobra conocida -lo que no implica que no sea rectificable- sino también al conductor del programa por el “blanqueamiento” al entrevistado. De ahí que en la red social se lean también comentarios hacia Motos, como los que se muestran a continuación.

Disfonía psicógena

Bosé mantiene problemas claros en la voz, lo que ha hecho saltar todo tipo de hipótesis. Sin embargo, la enfermedad que padece recibe el nombre de disfonía psicógena resultado normalmente de un fuerte estrés emocional.

En una conversación con Jordi Évole, el artista subrayaba que se debía principalmente a la ruptura con su pareja, Nacho Palau, después de 25 años. “Cuando todo se derrumba, en mi caso por discreción, por responsabilidad, por educación también, aguantas. Y estalla. Estalla mal y empiezan los problemas serios. Para mí, uno de esos problemas fue la voz. Ahora puedo hablar, pero he llegado a no tener voz, cero”, desprendía. Con todo, espera poder recuperar la voz por completo algún día.