Los rostros de nuestra pequeña pantalla suelen abrirse en canal habitualmente y desvelar situaciones a las que se han enfrentado para advertir de ciertos peligros a sus espectadores. En este sentido, Iker Jiménez y Carmen Porter han confesado en 'Horizonte' haber sido víctimas de una estafa donde se utilizaba la figura de una menor hospitalizada para "sacarles el dinero". Ambos comparecieron frente a las cámaras del espacio de Mediaset España, asegurando que un supuesto compañero se acercó a ellos para contarles una preocupante situación con el único objetivo de obtener ilícitamente distintas cantidades de dinero.

Fue durante la noche del jueves 27 de abril cuando 'Horizonte' comenzaba desde las pantallas de Cuatro, centrándose en distintos aspectos como viene siendo habitual. El tiempo iba pasando y los dos se sinceraban con sus seguidores en pleno directo, comenzando a exponer cómo una persona desconocida se ganó su confianza para estafarles. El presentador narró que fue en la madrileña calle Alcalá donde un hombre se aproximó a ellos fingiendo ser un miembro del equipo del programa. Aunque a priori puede parecer un tanto descabellado, Jiménez aseguró que "en 20 años de televisión habíamos visto a tantos cámaras que realmente no lo ubicaba".

El estafador especificó un poco más, reiterando que sus colaboraciones habían sido "puntuales", manteniendo un discurso "muy bien enhebrado". En ese momento, mostró su alegría por los éxitos profesionales de Jiménez y Porter, quienes conducen habitualmente 'Horizonte' y 'Cuarto Milenio', pero que su situación no era tan buena. A continuación, se dispuso a contar que su hija tenía cáncer y que su mujer estaba ingresada en dependencias hospitalarias. En ese instante, los dos sintieron empatía y, posiblemente, tragaron saliva ante la vida tan adversa que les estaba mostrando su interlocutor: "Te aterran en treinta segundos... ¡Son profesionales!", decía Jiménez con un tono de voz serio.

De hecho, ese malestar se acrecentaba puesto que los dos iba a recoger a su hija, que se encontraba en casa de sus padres: "Él nos decía que venía de ver a su hija en el hospital Niño Jesús", aseveró el estafador, añadiendo además que su permanencia en el centro se dilataba varios meses, pero que el final era el más triste posible: "Está casi a punto de morir". El resumen de la situación venía a ser algo similar a: "Os veo y os escucho, pero estoy al lado de mi hija moribunda", tal y como se aseveró en pleno directo. Jiménez y Porter se apiadaron del que parecía ser su compañero y, "con el alma a los pies" decidieron prestarle dinero ante una petición desesperada a juzgar por la "situación terrible" que estaba viviendo.

Para intentar enredarles todavía más, el estafador les pidió una dirección para acudir a devolverles el dinero, sin embargo, ellos declinaron aceptarlo: "Le dimos todo el dinero que llevábamos encima", aseguró. El tiempo fue pasando y llegó el momento en el que tomaron conciencia de que habían sido víctimas de una estafa. Por lo visto, este sujeto había utilizado ese modus operandi en muchas ocasiones con otros rostros familiarizados con la pequeña pantalla, incluso sin variar el discurso que utilizó con los presentadores de 'Horizonte'.

Desvelado tras el escándalo de COPE

Un periodista de COPE desveló durante la última semana de abril que uno de sus compañeros había estafado cientos de miles de euros a sus compañeros con un falso cáncer. Guillermo Valadés, habitual del espacio "Tiempo de Juego" informó al resto de periodistas de la redacción de un mal diagnóstico: un tumor cerebral con metástasis en la espalda. Según él mismo indicó, y he aquí el principal destino hacia el fraude, solo podía salvarse recurriendo a un costoso tratamiento experimental en la Clínica de Navarra.

El tratamiento, según su versión, no era ninguna broma. El precio ascendía hasta los 10.000 euros semanales, pero el grado de amistad de algunos compañeros con Valadés hizo que la redacción se volcase en ayudarle. Según menciona el medio previamente mencionado, los pesos pesados de la redacción deportiva, Manolo Lama, Paco González, Pepe Domingo Castaño o Xuancar López, entre otros, no dudaron en ayudar a su compañero, pagando una buena suma del presunto tratamiento. Sus compañeros no dudaron en ningún momento en utilizar una especie de fondo que tiene la cadena en el que se ingresa publicidad y otro tipo de ingresos para hacer frente al costoso tratamiento. Paralelamente, COPE pidió a su colaborador las facturas alegando cuestiones administrativas, documentos que jamás fueron depositados a la administración de la cadena de radio.