Una hermana de Guillermo Valadés, el periodista de la Cope acusado por su compañeros de emisora de estafa por simular un cáncer que informadores del programa Tiempo de Juego creen falso, también fue condenada en su día por un caso similar.

Se trata de Carmen Valadés, cinco años mayor que su hermano y quien en su día se habría quedado con más de 400.000 euros de un procedimiento en el que se presentaba como procuradora, representando en su caso a la Caja de Ahorros del Mediterráneo, a quien habría robado la cantidad expuesta.

Los hechos quedaron demostrados y Valadés fue condenada a tres años y medio de cárcel junto a su marido, ambos por apropiación indebida, y es que se corroboró que los dos habían tirado de ese dinero para pagar la hipoteca. Todo ello lo recoge el diario El Mundo a partir del auto de la Audiencia Provincial que recoge la condena interpuesta en 2013.

Antecedentes en la familia Valadés

Los hechos se remontan al año 2005, cuando la hermana mayor de Willy -así le apodan sus compañeros- recibió varios mandamientos de devolución del juzgado de Majadahonda debido a lo ocurrido en torno a la apropiación indebida. En concreto, la entonces procuradora de la Caja de Ahorros del Mediterráneo podía devolver dos cantidades al banco que ascendían a 410.000 euros.

Sin embargo, el dinero nunca apareció. No al menos donde debía, ya que Baladés lo desvió a una cuenta compartida con su marido. Los hechos empezaron a salir a la luz cuando la abogada que en aquel momento representaba al banco y cuyos trámites realizaba la persona después inculpada preguntó en el juzgado, donde le respondieron que desde la sucursal habían emitido mandamientos de devolución hacía meses. Antes de esto, Carmen Valadés negaba que nadie le hubiera reclamado la cuantía.

Antes de recurrir a ningún órgano judicial, la abogada preguntó a la procuradora por el dinero, obteniendo como respuesta el silencio total; lo mismo que ha hecho ahora su hermana ante las cuestiones planteadas por las víctimas del presunto timo, véase Manolo Lama, Paco González, Pepe Domingo Castaño o Xuancar López, caras más que reconocidas de la emisora y del mundo periodístico.

Parece ser que con la mirada puesta en que el caso iba a quedar en nada o que iba a transcribir, la protagonista de estas líneas optó por el mutismo, a la espera de quedar en el olvido. Pero el efecto final no fue el deseado, aunque la sentencia no se produjo hasta 2013. Con pocas pruebas a su favor y bastantes evidencias en su contra, fue durante el juicio cuando intentó demostrar que había sido su compañera quien se quedó con el dinero y que se compró con él un Mercedes SLK, un argumento burdo y sin fundamento que en seguida se desbarató. En las mismas sesiones quedó desmontado que quedarse con el dinero hasta que finalizara el pleito de turno no era una práctica habitual dentro del gremio, pese a la justificación que la hermana de Willy había pasado también por estos derroteros.

El Colegio de Procuradores de Madrid le abrió un expediente que deja claro que es el procurador quien debe velar por el interés, en este caso del Banco. Pese a los hechos, la hermana del periodista de Cope recurrió la expulsión y consiguió que quedara reducido a un año más la condena ya cumplida -al menos parte de ella- impuesta en más de tres años de prisión.