En las últimas horas el productor de Deportes de la Cadena Cope, Guillermo Valadés, está bajo sospecha por haber estafado presuntamente a sus compañeros de emisora simulando un cáncer que en realidad no padecía. El caso, sospechoso incluso desde el punto de vista médico, tiene entre sus filas de personas afectadas a Manolo Lama, Paco González y otros pesos pesados de la cadena de los obispos.

El timo -de ser finalmente tal- vino acompañado de mensajes de WhatsApp tan bochornosos como cuidados en los que el habitual de Tiempo de Juego aseguraba estar recibiendo tratamiento para tratarse un tumor que se había extendido por la espalda y daba todo lujo de detalles acerca de la evolución de la enfermedad, desde las áreas en las que le habían detectado metástasis hasta los síntomas que iba padeciendo con el paso de los días y que encajaban perfectamente en la descripción de este tipo de cáncer.

  • ¡Ha desaparecido la metástasis de la cadera!. ¡Vaya subidón!  Ya solo queda en la columna, que es donde más hay, y en la rodilla. La presión de la cabeza es mucho menor, los episodios de visión doble son una media de 6 al día (he llegado a tener 12-14), la pierna no me falla y la mano en muy pocas ocasiones. Por lo cual los protones para bajar el tamaño del tumor están funcionando. Hoy es la tercera semana que no se ha desarrollado más metástasis en ningún hueso más. Me han dicho los médicos que es una gran noticia por cómo se está comportando el tumor desde que se empezó a desarrollar la metástasis en noviembre”. Este es parte de la cadena de mensajes que Willy -así le apodaban sus compañeros- les envió, pero hay muchos más desde julio y en noviembre y diciembre, según desvela El Confindencial, que ha tenido acceso a varios de ellos.
  • “Hello! BUENAS NOTICIAS: le hemos quitado un milímetro al tumor… Todo lo que sea restar tamaño es una extraordinaria noticia. Y más en estos momentos por todos los fallos que tengo. Porque llevo semanas que fallo más que el Atlético en Europa”, decía otro de los textos.
  • “Los médicos no te engañan y te cuentan toda la verdad: el tumor es muy agresivo, está más que demostrado. Pero también me han dejado claro que lo van a matar a base de protones… Claro que hubiera sido mejor no tener metástasis, no tener un tumor… Pero no valen lamentos. Solo soluciones (…) Y la tenemos: estoy en las mejores manos y os tengo a vosotros. Puedo pagar los protones gracias a Paco, Lama y Xuáncar (González). Por muchos huevos que yo le echara, de nada serviría sin ello”, apuntaba haciendo alusión directa a las personas que le estaban financiando el tratamiento.
  • El bicho esta semana se ha revuelto y ha crecido un milímetro por el núcleo y por el ancho. No me ha cogido de sorpresa por el aumento de los daños físicos que he tenido esta semana y por los nuevos problemas de coordinación que estoy teniendo. El 13 de septiembre el tumor estaba en 3,2x7. Hoy está en 2,7x6,5. Por lo cual, a seguir confiando en los médicos y en los protones que son los que se encargarán del bicho. El vaso siempre medio lleno”, eran las líneas que esgrimían los mensajes al principio, cuando en teoría la cosa iba peor.

Aspectos sospechosos

Las sospechas dieron rienda suelta cuando Valadés explicó que el solo podía curarse si se trataba en una costosa Clínica de Navarra, a razón de 10.000 euros semanales (un total de 300.000 euros al final). Sus compañeros no dudaron en colaborar y poner buena parte de la desorbitada cantidad, recurriendo a una especie de fondo que tiene la cadena en el que se ingresa publicidad y otros ingresos. Para más inri la cantidad ascendió a 16.000 euros semanales porque, según Willy, el final de la enfermedad estaba cerca.

Las dudas fueron a más cuando el compañero de Deportes no les cogió el teléfono y después de que los colaboradores le pidieran unas facturas que nunca llegaron. Asimismo, recahazaba que ninguno de ellos le acompañara a las sesiones y renunció a que dos colaboradores del colectivo fueran a un grupo de apoyo en el que empezó a escribir mensajes porque le daban “malas vibraciones”. Más tarde se ha conocido que ningún tratamiento de este tipo cuesta tal cantidad. Además, los expertos de la propia Clínica han concretado que es muy raro que un tumor de estas característica se extienda por la espalda.