El director de Tiempo de Juego, Paco González, abrió el programa de este martes hablando de la noticia que ha supuesto un terremoto mediático y ha convertido en "protagonista indirecto" a la redacción de deportes de COPE, la acusación a Guillermo Valadés, hasta ahora colaborador habitual de programa, de una presunta estafa de cientos de miles de euros a sus compañeros con un falso cáncer. 

Valadés, ya apartado del programa, comunicó al resto de periodistas de la redacción que sufría un mal diagnóstico de un tumor cerebral con metástasis en la espalda. Él mismo se encargó de indicar, y he aquí el principal destino hacia el fraude, que solo podía curarse recurriendo a un costoso tratamiento experimental en la Clínica Universitaria de Navarra.

El coste ascendía a 10.000 euros a la semana en la sede que la el centro sanitario tiene en Madrid. Según se ha comunicado, ya con la baja médica, el periodista informó de su mejoría gracias a la medicación, pero les expresó de que necesitaba más dinero: 16.000 a la semana ya que los médicos habían tenido incorporar nuevos fármacos. El dinero le continuó llegando hasta el pasado jueves, cuando Paco González descubrió que en la lista de pacientes de la clínica no aparecía nadie con su nombre.

Poco después de hacerse público el escándalo se filtraron los mensajes de WhatsApp en los que el presunto timador aseguraba a sus compañeros de la cadena de los obispos estar recibiendo tratamiento para tratarse un tumor que se había extendido por la espalda y detallaba la evolución de la enfermedad, desde las áreas en las que le habían detectado metástasis hasta los síntomas que iba padeciendo.

El programa desconoce la verdad del escándalo

Paco González comenzó pidiendo a su audiencia, a la que siente por la complicidad que tienen como "mucho más que oyentes, en algunos casos amigos", que se informasen a través de internet de la noticia ya que "es una noticia personal y no profesional". No obstante, por el "compromiso de sinceridad" que reconoció tener ante el micrófono, aseguró que les gustaría decir cosas sobre el tema, pero no pueden porque las desconocen y tampoco podrían ya que se trata de una cuestión que "es algo de ámbito privado y personal, muy íntimo".

"Si algún oyente dice 'me gustaría saber todo de esto, qué ha pasado'; a nosotros también nos gustaría, nos encantaría. Nos gustaría saber toda la verdad, pero no la sabemos, así que no podemos decir nada", recalcó. Además, agradeció el interés de los medios de comunicación en conocer más sobre el asunto y aprovechó para desmentir que exista ningún tipo de maniobra ni de publicidad como se rumoreado y son cosas "absolutamente inexactas": "No hay ningún fondo de maniobra, ningún fondo de publicidad; la redacción de deportes tiene un presupuesto anual fijo y lo gestionamos lo mejor que sabemos".

"Lo sentimos y lo volveríamos a hacer"

El director del programa deportivo habló brevemente de la implicación del equipo de Tiempo de Juego en referencia al tema: "Podemos decir un par de cosas que suenan contradictorias: lo sentimos y lo volveríamos a hacer. Sentimos el ruido que se está forzando y lo volveríamos a hacer porque cualquier ayuda que se hace desde el corazón está bien hecha".

Tras disculparse por "el rollo" que pudiese suponer sus palabras sobre este tema, arrancó el programa: " Ahora vamos a empezar con el viaje, que a veces nos lleva a divertirnos y otras a llorar; y en general queremos informar y entretener, y luego a veces en nuestra vida pasan cosas y Tiempo de Juego es la vida y pasan cosas". "Cuando podamos contar más, lo haremos", concluyó el periodista. 

Ana Rosa Quintana muestra su apoyo al equipo de COPE

Hasta ahora, por parte de la Cadena COPE se ha guardado silencio respecto al tema, ya que lo califican como “una cuestión privada entre sus periodistas”. Sin embargo, otros rostros populares también han opinado sobre la trama, como Ana Rosa Quintana, quien ha mostrado tajante contra Willy Valdés: “Este individuo es un desgraciado, aprovechándose de sus compañeros. Hay que decir una cosa a Paco González, Manolo Lama, Pepe Domingo Castaño o Juancar González: qué buenas personas son, dieron todo lo que tenían en el fondo para un compañero que supuestamente estaba entre la vida y la muerte”.

La presentadora también aclaró en directo que “en la Universidad de Navarra nunca estuvo este individuo, nunca cobraron eso y nunca existió el presunto tratamiento”. “Qué duro, te engañan, a cualquiera nos puede ocurrir, pero que sea un compañero con el que tienes muchos años de relación, de amistad, conocimiento de familias. Me parece tremendo”, lamentó.