Uno de los colaboradores de Ya es mediodía, Benjamín López, ha apoyado la reacción del alcalde gerundense de Caldes de Malavella, quien amenazó con un hacha a unas personas que supuestamente trataban de usurpar su propiedad. Después de visualizar en plató el video del regidor blandiendo el arma, los contertulios han realizado comentarios sobre el asunto, pero al llegar el turno de López ha sido el único que ha justificado la violencia: “No es para menos, le han quitado su casa”.

Pese a que Sonsoles Ónega, la presentadora del programa, y Cristina Fallarás, colaboradora habitual, han mostrado su sorpresa tras escuchar las palabras de Benjamín López, el tertuliano ha proseguido su discurso: “Te justifico la reacción humana de una persona que llega a su casa y ve que le han entrado unos delincuentes. Habría que sacar más hachas en estos casos, la gente está muy desprotegida". De hecho, ha acabado por decir que “es humano perder los nervios” y que “lo del hacha se queda corto”, intentando excusar que “no está bien”, para a continuación alentar la violencia otra vez sosteniendo que “la reacción se queda corta”.

“Me pongo en ese papel y me pregunto qué sería capaz de hacer si me quitan mi casa”, ha manifestado Benjamín López con sus palabras, las cuales sus compañeras han censurado a renglón seguido asegurando que le conocen bien y que no sería capaz de realizar ese acto delictivo. Aun así, el contertulio ha continuado: “Pienso lo que digo y no cogería el hacha, pero me quedaría con esas ganas de hacer más. Estamos pidiendo que esta persona sea un santo y tan solo diga 'Me han quitado la casa'”. Incluso ha vuelto a contradecirse diciendo que no está “seguro de que no haría algo así” y que no se ha “visto en esa situación”: “No sé qué haría en una situación tan extrema”.

Ante estas palabras que incitan a la comisión de un delito violento para hacer frente a otra infracción, Sonsoles Ónega ha intervenido para zanjar el discurso de López con un comentario final que aclara la posición de Ya es mediodía y recuerda que España es un Estado de derecho: “Hay que ser respetuosos con la ley y con el sistema a pesar de sus fallos. Es un tema con muchas aristas, pero desde este programa creemos que el alcalde actuó mal".