Durante la mañana de este domingo se han viralizado unas imágenes del alcalde de Caldes de Malavella y presidente del Consejo Comarcal de la Selva, Salvador Balliu, intentando echar unos ocupas con un hacha en la mano

El político, que pertenece a Junts per Catalunya, entró a la finca, que aparentemente estaba ocupada por unos jóvenes, con el hacha en la mano y se puso a discutir con ellos. En el vídeo se puede distinguir que uno de los chicos lleva un palo, y, mientras otra persona está sentada, otra graba. Este último indivíduo es el que en repetidas ocasiones le pide calma:  "De qué vas tío. Para, ya nos marchamos, pero para".

Balliu insiste: "Os quiero fuera. A mí me han pagado para que os eche de aquí", e,incluso, amaga con atacar con el arma. Posteriormente, señala un vehículo que hay dentro del terreno y pregunta, en tono amenazador, si ese coche es de ellos.

Según se ha podido saber, este incidente ocurrió el pasado Lunes de Pascua. El alcalde ha expuesto que, en Semana Santa, cuando estaba de vacaciones, la Policía Local le llamó para explicarle que le habían entrado unos ocupas. Los agentes hablaron con los jóvenes, que se comprometieron a marcharse el Viernes Santo. El domingo, Balliu fue hasta la finca y no encontró a nadie. Según ha trasladado, puso unas bridas a las vallas.

Sin embargo, el lunes, "cuando entré a casa, de dentro de la finca salió un perro gordo, una chica y dos jóvenes que llevaban palos grandes; me empezaron a amenazar y a increpar, y me echaron a empujones", ha explicado el alcalde de Caldes. “En aquel momento, sufrí por mi integridad y fue una situación muy mala que no deseo a nadie", ha añadido, precisando que el vídeo “tan sólo enseña una parte del qué pasó". No obstante, ha pedido disculpas por si alguien se ha ofendido.

Críticas desde la oposición

Desde su partido, Junts per Catalunya, no se han pronunciado por el momento, pero el Ayuntamiento de la localidad ha anunciado que Balliu comparecerá para dar explicaciones sobre este suceso.

Por otro lado, la oposición ha pedido la dimisión del primer edil, y ha subrayado: “Creemos que es inadmisible la actuación del alcalde, nadie puede tomarse la justicia por su mano y menos siendo un cargo público. Esta tarde nos reuniremos los grupos que ejercemos la oposición en el Ayuntamiento (SomCaldes, ERC y En Comú Podem) para discutir las acciones a emprender. Creemos que no hay justificación posible y que el señor Balliu debe dimitir inmediatamente. No podemos entender que Junts no se haya posicionado claramente en contra de esta actuación y lamentamos haber conocido hechos tan graves a través de las redes sociales”.