Tenso momento el que protagonizaron el pasado miércoles los bomberos de Castilla y León y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el transcurso de la visita de los reyes a las zonas afectadas por los incendios de provincias como las de León o Zamora.
Los brigadistas sí que saludaron a Felipe VI y a Letizia, pero eludieron hacer lo propio con el responsable castellanoleonés, cuyo equipo tiene exclusivamente las competencias en materia de incendio, en respuesta a las condiciones en las que han trabajado durante estos últimos meses.
Quiñones, el polémico consejero de Mañueco
Uno de estos rostros ha dado la vuelta a prensa y redes sociales por ir más allá y plantar cara a Mañueco con la siguiente frase: “Somos un puto despilfarro”. La reacción no es baladí, sino que responde a unas declaraciones que el consejero de Medio Ambiente de la región hizo para el Diario de Valladolid hace ahora siete años, cuando aseguró que mantener el operativo forestal era “un despilfarro” y “absurdo”.
Esto fue en 2018, pero para quienes contemplen que pueda tratarse de un hecho aislado, nada más lejos de la realidad, y es que esta persona de confianza del presidente autonómico ha dejado otras joyas mientras las llamas asolaban Castilla y León este verano.
Así las cosas, Quiñones encontró el rechazo de ciudadanía y personal los primeros días en los que las llamas se descontrolaron por encontrarse en la Feria Gastronómica de Gijón. No contento con su ausencia, la justificó diciendo que tenía “la mala costumbre de comer” en un tono de sorna al enfado social.
Fue a raíz de estas palabras que el consejero fue apartado de sus tareas de gestión y reconstrucción, pasando así el propio Mañueco a asumirla, aunque igualmente de manera ineficiente, con retraso en las peticiones al Gobierno central o la inacción, entre otras cosas, de puntos necesarios para apagar o, al menos, contener el fuego.
Quiñones no ha vuelto a aparecer públicamente desde su presencia en Asturias y sus palabras de después mientras que en Castilla y León han ardido más de 150.000 hectáreas. La izquierda pide su comparecencia y la ciudadanía lleva semanas exigiendo su dimisión y la del propio Mañueco con protestas a pie de calle. Este último está previsto que comparezca para dar explicaciones -a medida aprovechando su mayoría absoluta- este viernes.
Entretanto, los reyes visitaron el pasado miércoles algunas de las áreas de León y Zamora quemadas en una comitiva de la que también formó parte la ministra de Igualdad, Ana Redondo.