Los incendios forestales siguen quemando miles de hectáreas en Castilla y León mientras la Junta liderada por el popular Alfonso Fernández Mañueco ha entrado en el juego de los reproches y las críticas hacia el Gobierno central para evitar responder sobre su propia falta de gestión. En esta gestión pésima y lamentable de la Junta destaca la ausencia del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, desaparecido desde el día que justificó no estar al frente de la gestión por tener “la mala costumbre de comer”.
Ante esta desaparición, y la propia gestión de la Junta de Castilla y León, el exvicepresidente de la comunidad Francisco Igea, que ocupó el cargo durante el Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos en la anterior legislatura, ha escrito en X una rotunda y dura reflexión.
“Activos desde el día 8 y el consejero desaparecido”, ha comenzado Igea. Acto seguido, ha ampliado su reflexión: “Es probablemente el caso de mayor irresponsabilidad y desidia que se haya visto a un gobernante público. Si Mañueco lo ha cesado debe decirlo. Si no lo ha cesado debe de dimitir el propio Mañueco”. “Lleva 15 días escondido”, ha concluido.
Activos desde el día 8 y el consejero desaparecido. Es probablemente el caso de mayor irresponsabilidad y desidia que se haya visto a un gobernante público. Si Mañueco lo ha cesado debe decirlo. Si no lo ha cesado debe de dimitir el propio Mañueco. Lleva 15 días escondido. https://t.co/L67nOwzTYO
— Francisco Igea Arisqueta (@FranciscoIgea) August 27, 2025
Una hemeroteca que persigue a Quiñones
A Juan Carlos Suarez-Quiñones no solo le persigue su nefasta gestión de la ola de incendios que arrasa las provincias de León y Zamora, especialmente. También lo hace la hemeroteca. En 2018 aseguró que "mantener el operativo de incendios todo el año es absurdo y un despilfarro".
Unas declaraciones que, aunque son opuestas a la política de prevención que la propia Junta defiende ahora, han marcado la actuación del Gobierno autonómico en la última década en materia de prevención de incendios forestales, con recortes y privatizaciones como protagonistas.
No obstante, Mañueco le ha restado importancia a estas palabras ya que "fueron hace casi una década". "Ya no piensa así", aseguró el líder del PP de Castilla y León en Al Rojo Vivo de laSexta el pasado 13 de agosto, dos días después del estallido de la polémica con Quiñones. Sin embargo, esta defensa a ultranza choca con su decisión de apartarle de la gestión de la emergencia, ya que desde el primer día que apareció para lanzar su polémica frase de que no estaba ante los incendios por tener la “mala costumbre de comer” no ha vuelto a hacer acto de presencia.