Este fin de semana las redes sociales se han llenado de reacciones al último vídeo promocional del turismo en la Comunidad de Madrid con motivo de la Feria Internacional del Turismo (FITUR).

La campaña publicitaria está articulada en dos pilares argumentales: los privilegios económicos y el consumismo en la capital. Ante una representación que, según los comentarios, deja en la sombra a otras realidades de Madrid, los usuarios de las redes han estallado. A pesar de que las críticas han ido dirigidas al fondo, también han salpicado a las formas, lo que incluye a la banda sonora del vídeo: una canción de Niña Polaca.

El grupo musical, ante el revuelo de las últimas horas, se ha pronunciado a través de su cuenta oficial de Twitter con una amplia reflexión. En primer lugar, aseguran que no pudieron ver el resultado hasta que éste se hizo público: “Entendemos perfectamente que el vídeo pueda gustar mucho, poco o nada. Sin embargo, no podemos entender las reacciones como ‘colaboracionistas’ o ‘fachas’, alguna ratilla del Twitter profundo nos ha llamado ‘canallitas con tragaderas y sin principios’”, han comenzado revelando.

A continuación, explican que varios miembros de la banda son de Madrid, otros de fuera y, en el momento en el que se les presentó esta oferta, les hizo “ilusión”: “Los vídeos de turismo no tienen contenido político y como madrileños nos pareció bien participar en algo que a nuestro entender es inocuo y que venía a dar a conocer una ciudad que queremos mucho y que nos ha dado más”, prosiguen, rechazando así algunos de los planes habituales que muestra la campaña publicitaria.

Es así como, valorando el conjunto de los comentarios recibidos, tildan de “muy loco” ver como una multitud se te “echa encima” por dar permiso a que una de sus canciones se vea en un vídeo que habla del turismo de Madrid: “Nos quejamos de la mierda de clase de políticos que tenemos, la crispación, etc. Viendo lo que ha pasado con esto, creo que es exactamente una representación de lo que hay en la calle”, valoran.

Como conclusión final, los artistas invitan a sus seguidores a que reflexionen sobre cómo se reacciona a este tipo de acontecimientos y “si es constructivo a nivel sociedad ser tan absolutamente hooligan de todo como para justificar ciertos comentarios o actitudes o linchamientos. ¿Un poco de calma, no?”, concluyen.

El vídeo difundido por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso puede resumirse en breves líneas. La protagonista, que se encuentra trabajando telemáticamente, tiene tiempo para hacer compras e ir a restaurantes de lujo, identificando así el consumismo con el placer. A continuación, aparece en escena un Mario Vaquerizo caracterizado de camarero que la invita a quedarse más tiempo en la capital, seguir comiendo los platos típicos, visitar lugares de referencia. No obstante, se eluden los temas de a pie, como la gentrificación, la complicada situación de la sanidad pública o la contaminación.