La salida de la pandemia por coronavirus, unida a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, ha provocado unas consecuencias a nivel mundial de toda índole, especialmente en lo social y en lo económico, que han tambaleado los cimientos de muchas estructuras políticas, sobre todo en Europa. La subida de los precios de los alimentos, de los combustibles o de la vivienda está poniendo contra las cuerdas a los ciudadanos, y eso ha abierto la puerta a que muchos gurús vaticinen qué va a pasar de aquí en adelante en la economía de algunos países, también en España. Los datos reflejan una salida de la crisis en nuestro país, con unas cifras de paro y de inflación cada vez más bajas, pero sin embargo todavía hay algunas voces que apuntan a un posible giro de los acontecimientos. Esto es precisamente lo que ha augurado Santiago Niño-Becerra, uno de los economistas que anticipó la ruptura del año 2008.

Niño-Becerra y las crisis

Esta semana ha estado en el programa Tot es mou, de TV3, Santiago Niño-Becerra, uno de los economistas que ha anticipado la crisis del 2008, para analizar la actualidad económica. También de la futura a la luz de los últimos acontecimientos, como la caída del banco suizo Credit Suisse y del Silicon Valley Bank, algo que ha roto las bases de estabilidad de la economía, al menos en un primer momento. "Todo el mundo confía en que su banco sea solvente, que irá al banco y podrá hacer cosas, que le van a dar el crédito que le han prometido, etc", ha sostenido en catalán el catedrático sobre la actividad bancaria y el uso del dinero antes de poner en duda el valor de las monedas.

Para explicar esta confianza y el uso de los billetes, Niño-Becerra ha sostenido que se trata de "un acto de fe", para lo que ha puesto como ejemplo el trascurso de los años desde el 2008 hasta la crisis de reputación bancaria en 2012 y la pandemia, que comenzó en el año 2020. Ya en 2021 comenzó la inflación producida en su visión "por las anfetaminas, todos los estímulos que se han inyectado al sistema y por la bajada de los tipos de interés" y, por otro lado, los efectos especialmente de la pandemia del Covid y su efecto en la inflación, que sigue aumentando por la guerra de Ucrania. Y es que siguen subiendo los tipos de interés, por lo que pierde el valor los activos de los bancos, quienes entran en riesgo de ruptura porque pueden aparecer pérdidas y eso genera miedo. 

"Un ejemplo. Cuando cae el Silicon Valley Bank, en 10 horas se retiraron fondos por 42.000 millones de dólares", ha manifestado el economista sobre un hecho que ha sostenido que ningún banco puede resistir. Así, Niño-Becerra ha introducido una nueva variable, como es el aumento del miedo por culpa del impacto en las redes sociales ya que, por ejemplo, en la crisis de 2008 estas herramientas no tenían la misma influencia que en la actualidad. "Tenemos una atmósfera de inflación, subida de tipos, el precio del petróleo sube, afecta al dólar, a la incerteza, razones geopolíticas", ha sostenido el catedrático, quien ha utilizado para hacer un augurio una palabra muy controvertida: el corralito.

El augurio sobre la economía

Todas estas explicaciones han sido una introducción de Niño-Becerra para lanzar un nuevo presagio sobre el futuro en nuestro país. "Sinceramente creo que si esto continúa y este miedo no desaparece o se reduce puede llegar un corralito", ha sostenido con mucha contundencia el experto ante la perplejidad de la presentadora del programa de la cadena catalana, Elena García-Melero, quien ha tildado esta situación de "muy grave". Sin embargo, Becerra ha rebajado las preocupaciones y ha sostenido que esta situación podría tener "una ventaja". "Todos los ahorros están garantizados. Un corralito, la ventaja que tiene es que los ahorros están garantizados, es cierto que, pasó en Chipre, que las personas solo podían sacar 300 euros al día. Eso es verdad, es cierto. Pero ninguna institución financiera puede caer. Si este miedo no desaparece y no se puede regularizar, sería partidario de hacer este corralito", ha dicho.

Ante esto, la conductora del espacio televisivo le ha preguntado si no cree que la situación "se ha tranquilizado un poco" a la luz de los datos económicos positivos de las últimas semanas, al menos en nuestros país, a lo que Becerra ha respondido que es porque no se habla "pero en Estados Unidos la sensación que hay es de mucha preocupación". El programa de la televisión catalana ha compartido este extracto de la entrevista junto a estas declaraciones, las más potentes de Niño-Becerra. "Si el miedo no se reduce, se puede llegar a producir un corralito, pero tiene una ventaja, que todos los ahorros quedan garantizados", ha publicado Tot es mou de TV3 a través de su perfil oficial de Twitter con el vídeo del momento, que ha logrado casi 3.000 reproducciones.