El Congreso de los Diputados tiene un nuevo periodista, aunque el encargo le va a durar más bien poco, a la vista de que este jueves se celebra el último pleno en el Hemiciclo antes de las elecciones del 28 de abril. El cómico Facu Díaz ha sido enviado a la “sede de la soberanía nacional” por Late Motiv, el programa de Andreu Buenafuente y ha podido charlar sobre “fachalecos” con Gabriel Rufián y de Twitter con Rafael Hernando.

Antes de meterse en faena, Facu Díaz ha podido charlar con su homólogo de La Vanguardia, el periodista Pedro Vallín, que le ha explicado el tortuoso proceso para acreditarse en el Congreso de los Diputados, jefe mediante. También le ha dado uno de los secretos mejor guardados: la clave es fumar mucho para abordar a los políticos en el patio.

Facu Díaz ha entrevistado a Yolanda Díaz, diputada de Unidos Podemos, del grupo confederal En Marea, que se ha tomado también a risa la larga denominación de sus marcas electorales: “¡Viva Honduras!”. Díaz también ha tenido ocasión de analizar su resbalón dialéctico de la semana pasada, cuando entrevistada en Al Rojo Vivo pidió que “no se metiese mano a las viudas”. Hablaba de las pensiones, claro, pero “me salió del corazón”.

No podía faltar la entrevista a Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, al que Díaz le recordó que “un minuto que estás aquí fuera es un minuto que no te están insultando ahí dentro”. Eso sí, el diputado aclaró que eso no le pasa por las calles de Madrid: “Madrid mola, mola mogollón”.

También tuvo ocasión Rufián de reivindicar el fachaleco, el nombre que las redes dan a la prenda de vestir que ha puesto de moda la derecha, con especial importancia en la campaña electoral andaluza. Una prenda que Rufián lució en el Congreso “hace un año y no se llevaba tanto”. No la descubrió él, “pero casi”. Y pidió que Íñigo Errejón explicase cómo la izquierda “se tiene que apropiar de los conceptos culturales de la derecha”.

Rafael Hernando, de quien Rufián aclaró que “si no sabes quien es, es un tío majo”, también pasó por el micrófono para prometer “mucha actividad en Twitter”. “Tuit por día o alguno más”, prometió.