El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Gabriel Rufián, ha protagonizado un discurso que ha sido aplaudido desde diversos sectores. Tras la intervención colérica de Juan Carlos Girauta, quien aseguró que se ha hecho “toledano” porque “no quiero verles [a los independentistas] ni en pintura”, tomó la palabra Rufián para preguntarle “qué necesidad hay de esto” e instar a las fuerzas a dialogar.

“Te respeto intelectualmente e incluso te aprecio”, arrancó el diputado de Esquerra, quien acto seguido se preguntó: “¿Qué necesidad hay de esto?”.

“Os he visto [a Ciudadanos] hacer cosas positivas, y lo digo yo”. En este punto, ha mentado que los naranjas votaron junto con ERC, EH Bildu y otros grupos “a favor de unas conclusiones decentes en la comisión de investigación” de la caja B del PP, en la que populares y socialistas se han aliado para ponerle fin.

“Yo tengo 37 años. Si fuera cierto que el castellano está perseguido y amenazado en Cataluña yo no lo podría hablar como lo hablo”, dice, e insiste: “Pero es que además, decir que el castellano está perseguido en un país que tuvo un presidente cordobés, llamado José Montilla, y a mucha honra, es un insulto a la inteligencia. Un país que tiene una líder de la oposición jerezana, y a mucha honra”.

“Tenemos que dejar de negarnos los unos a los otros”, espetó, y concluyó: “Nos pongamos como nos pongamos, o dialogamos todos […], o dejamos de hacer monólogos y discursos como este, o no avanzaremos”.