El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, es una de las fortunas más grandes de España. De hecho, es la tercera mayor de nuestro país al poseer un patrimonio neto de 9.570 millones de euros. En 2022, por ejemplo, percibió 5,23 millones de euros, un 16% más de lo que obtuvo el año anterior. Concretamente, obtuvo 4,3 millones en metálico y 883.000 euros por acciones o instrumentos financieros.

La fortuna de Del Pino se puede comprobar también a través de sus propiedades. Superyates, un jet privado, y, sobre todo, tres grandes mansiones. Una serie de inmuebles que entraron en litigio cuando el empresario se divorció de su exmujer Astrid Gil Casares.

La mansión de El Viso

El Viso es un espacio de la ciudad de Madrid, perteneciente al distrito de Chamartín. Se encuentra delimitado por el Santiago Bernabéu, Azca, el Museo Lázaro Galdiano y el Auditorio Nacional de Música. Se trata de una zona hiper lujosa de la capital de España y acoge a grandes fortunas como Florentino Pérez, Ana Botín o Rafael Moneo. También Rafael del Pino.

Se trata de un palacete con una parcela de 855,12 metros cuadrados y un tamaño de 1.026 m2. Tal y como marca el registro, se trata de un inmueble de tres plantas y jardín. Fue el lugar donde el matrimonio Del Pino-Gil Casares vivieron durante los 11 años que duró su matrimonio.

Fue construida por el propio empresario y está valorada en 10 millones de euros. Esto, sin tener en cuenta el mobiliario ya que destacan las numerosas obras de arte que cuelgan en las paredes. Asimismo, la casa está a nombre de Criu SL cuyo accionista principal es la empresa holandesa Rijn Capital BV.

La finca en Extremadura

En la poco accesible comarca de Las Villuecas (Cáceres) el empresario cuenta con otra propiedad. Una finca rural de 800 hectáreas, la cual utiliza para escapar del trajín de la metrópoli. A tres horas en coche y alguna menos en helicóptero, el empresario puede refugiarse en su mansión del campo.

Es un emplazamiento protegido por la orografía y lejos de la carretera más cercana, entre robles, castaños. Pertenece a la localidad de Berzocana, con apenas 500 habitantes. La finca cuenta con caballerizas y un helipuerto.

Pertenece a una sociedad llamada Los Estanquillos SL, la cual tiene como único administrado al propio Rafael del Pino. Además, también tiene como accionista a Criu SL y por extensión a Rijn Capital BV, al igual que el casoplón de El Viso.

La polémica mansión de Formentera

Las Islas Baleares es uno de los destinos preferidos elegidos por los ricos españoles. Y el presidente de Ferrovial tiene también ahí su destino vacacional. Se encuentra en un lugar paradisiaco, entre Punta Gavina y Cala Saona y junto al Parque Natural de ses Salines.

La mansión, bautizada como Can Francines, está localizada al lado de un acantilando donde se puede admirar en todo su esplendor la belleza del Mediterráneo. Curiosamente, la propiedad también recae en Criu SL y Rijn Capital BV, entidad holandesa. Precisamente, el mismo país al que ha huido Ferrovial para evitar pagar impuestos en España. Se trata de un inmueble de 5 hectáreas y con 1.356 m2 de bosque.

La existencia de esta propiedad la conocimos por el empresario alemán Leo Stoëber. El hotelero ha denunciado en repetidas ocasiones las construcciones en la finca de Del Pino y del dueño de Mango, Isak Andic (fue quien vendió la propiedad al presidente de Ferrovial), debido a que se encuentran en una zona calificada como Área Natural de Especial Interés (ANEI).

A pesar de los litigios llevados a cabo por el magnate alemán, el pleno del Consell de Formentera aprobó a finales de diciembre de 2021 no revisar la licencia que se le dio a Morsaniz S.L (propiedad de Del Pino) para construir su mansión.