Este artículo no pretende ser una defensa del reggaeton, ni de sus muchas letras machistas. Solo aspira a exponer que no solo este género tiene problemas con lo que se dice en sus canciones. El Pop que viene desde Estados Unidos o Reino Unido también tiene canciones con letras machistas

Sin duda, algo que tenemos que tener presente es que la música es un aspecto muy importante que marca la actitud de los jóvenes y adolescentes.Si un estilo determinado de música puede llegar hasta a condicionar nuestra vestimenta o nuestros hábitos, la letra, que se repite a lo largo de la canción, puede tener gran influencia en la identidad que los jóvenes van construyendo.

Quizás estemos más pendientes y seamos más conscientes de las barbaridades que se dicen en las canciones de reggaeton porque se cantan en español. Podemos entender lo que los cantantes están diciendo porque compartimos el idioma, algo que no suele ocurrir cuando escuchamos temas en inglés, bien por desconocimiento de la lengua o, simplemente, porque no prestamos atención a sus letras.

El primer ejemplo a señalar es de una ‘girlband’ (Fifth Harmony), ahora ya extinta, que en 2016 publicó uno de sus temas más exitosos, Work from Home. El vídeo tiene casi 2 billones de visitas y escenifica la construcción de una casa. Las 5 integrantes del grupo, con una ropa no muy cómoda para estar trabajando en la obra, cantan sobre la dependencia que tienen hacia su hombre. Le letra dice: “Se que siempre están en el turno de noche, pero no puedo aguantar las noches a solas. No necesito una explicación porque, baby, tú eres el jefe en casa”.

Más adelante en el vídeo aparece el rapero de turno, en este caso Ty Dolla $ign, y rapea: “Oh sí nena, vete a trabajar por mí. ¿Puede aplaudir sin manos para mí? Llévalo al suelo y levántalo para mi”. No sabemos qué quiere que sus trabajadores levanten para él, pero podemos hacernos alguna idea.

Una pena que el grupo se vendiera a una letra tan machista, después de haber publicado varios temas con letras feministas

Un Dj que tiene en su discografía varios temas machistas es David Guetta. Hace 3 años estrenó la canción Hey Mama, una colaboración con Nicki Minaj, Bebe Rexha y Afrojack. Con más de un billón de visualizaciones, la canción tiene partes de la letra en la que dice: “Sí, seré lo que quieras, sólo dime cuando estés preparado, seré tu nena, por siempre tu señora. No tendrás que preocuparte, estoy de rodillas por ti, cariño”.

Pero esto no acaba ahí. Más adelante la letra dice: “Sí, yo cocinaré. Sí, yo limpiaré. Sí, serás el jefe, sí, te respetaré. Lo que sea que me digas, porque es el juego en el que estás diciendo”.

Y el Dj francés no es el único tema que tiene con letra machista. Ya en 2010 publicó Sexy Bitch, a quien pone voz el cantante Akon. El vocalista parece que no es muy bueno con el léxico, pues no es capaz de definir a la mujer que ha visto sin ser irrespetuoso: “Ella no se parece a ninguna chica que hayas visto antes, nada a lo que puedas comparar con una puta de tu barrio.Estoy tratando de hallar las palabras para describir a esta chica sin ser irrespetuoso”. Llegamos al estribillo y finalmente el cantante no ha sido capaz y la termina llamando “sexy bitch”.

Otro grupo que tiene alguna canción con un significado bastante polémico es Maroon V. En 2014 publicaron el tema Animals, cuyo videoclip cuenta con más de medio millón de reproducciones. Le letra dice: “Cariño, esta noche estoy dándote caza, te persigo, te como viva, justo como animales. Quizás pienses que puedes escapar, puedo oler tu rastro desde millas de distancia”.

Pero parece que de los errores se aprende. Este mismo año el grupo ha sacado una nueva canción, en cuyo videoclip reúne a muchas famosas, en las que habla de una relación más sana entre una pareja. 

Aunque, sin duda, uno de los casos donde el machismo queda mejor reflejado es en la canción de Brurred Lines de Robin Thick con más de 500 millones de visitas y en la que dice: “Él estuvo cerca de domesticarte, pero tú eres un animal, baby está en tu naturaleza”.

La mayor polémica está en el estribillo y en la frase que se repite constantemente: “Sé que lo quieres”, seguido de: “No puedo dejar que pases por delante de mí”. Es que parece que Robin no entiende que no significa NO y no, “sigue instándolo, me estoy haciendo la dura”. Las líneas no son borrosas, como dice el título de la canción, son bien claras. El consentimiento es fundamental, de lo contrario estamos hablando de delito.

Una canción que ha sido muy criticada por las víctimas de violaciones, que han relacionado algunas de las frases de la canción con comentarios que le dijeron sus violadores: “Sé que lo quieres”.

Esperamos que desde ahora los grupos y cantantes pop sean más conscientes de los mensajes que lanzan a la sociedad. Con el movimiento Me Too denunciando abusos y las feministas en las calles de todos los países reclamando derechos, los artistas deberían recordar que Dios es una mujer.