Ayer se celebró en Colombia la llamada "Consulta Anticorrupción", una especie de referéndum con siete preguntas que necesitaba 12,1 millones de votos para ser vinculante. No pudo ser por los pelos, 11,6 millones de personas participaron. Más personas de las que votaron a los candidatos a la presidencia en las pasadas elecciones y más personas de las que votaron en la consulta que celebró estando en el cargo uno de los opositores a ésta, el expresidente Álvaro Uribe. Pese al nulo interés por los medios de comunicación por la consulta y el escaso apoyo del recién elegido presidente Iván Duque, no se puede decir que haya sido un fracaso. Y un 99% de los votos apoyaban las siete medidas contra la corrupción que se proponían. Pero también ha tenido mucho que ver un vídeo animando a votar que se ha hecho viral: El Reggaetón de la Corrupción.

En el vídeo, dos youtubers, siete senadores, el alcalde de Bogotá y el autor, el periodista y escritor Daniel Samper, aparecen vestidos con gorras, chándales y haciendo bromas sobre sí mismos, animando a votar en la consulta de ayer. Pero, ¿qué anima a un respetado periodista y escritor a convertise en un youtuber que hace parodia política? ElPlural.com ha podido charlar con Samper, que explica irónicamente su salto de incisivo columnista a youtuber paródico: "Desde hace dos años, cuando vino Germán Garmendia -un youtuber chileno- a Colombia y colapsó la feria del libro de Bogotá, decidí volverme youtuber con algo de cinismo gracioso al ver que para vender libros tocaba convertirse en eso". Samper decidió no luchar con el signo de los tiempos e inauguró su canal de YouTube Hola, yo soy Danny. El canal se basa en las vicisitudes de "un tipo de 44 años" que usa la red audiovisual "para vender libros y no quedarse atrás". Aunque en realidad el canal hace sátira política sobre Colombia. Y Daniel Samper hasta se atreve a invitar a políticos colombianos de primera línea para que prueben a comportarse como youtubers, igual que él. Con ese pretexto accede a entrevistas que no están al alcance de otros medios y, de paso, combatir el desinterés por la política de adolescentes y millenials. Con éxito. Convirtió en youtuber al mismo Juan Manuel Santos antes de que dejase la presidencia de Colombia. "Lo hice porque los expresidentes colombianos son insoportables y no dejan de meterse en política", explica Samper. 

Con esos antecedentes Samper no tuvo problemas para convocar a algunos de los políticos que estaban promoviendo la consulta. Y "viendo que mis colegas youtubers hacen canciones propias de reggaeton se me ocurrió que, obedeciendo a la lógica del canal, debía intentarlo yo que ésta promocionase a la consulta anticorrupción, porque yo creo en la consulta". Una vez decidido, los políticos no se hicieron de rogar, según el periodista debido a que son conscientes de las audiencias a las que pueden llegar a través de esos canales. Así que se prestaron, fueron obdientes y no se quejaron por bailar con chaquetas de felpa en la Plaza de Bolívar de Bogotá. 

Las críticas

No hay dudas de que el vídeo ha sido un éxito, el Reguetón de la Corrupción acumula más de 2,2 millones de visitas en menos de seis días. Pero no ha caído bien a todo el mundo. A los sectores más conservadores de Colombia, que no están a favor de la consulta, el vídeo y su éxito no les ha hecho ninguna gracia. Pero también a parte de los colombianos más ilustrados. "Hay gente que cree que no es serio que mandemos un mensaje así por estos canales y yo creo exactamente lo contrario" -reflexiona Samper-. "Yo creo que es un acto de grandeza tener la capacidad de hablar desde el humor". El periodista está convencido de que el vídeo responde a una manera de lanzar de un mensaje y a una demanda del público de las redes sociales. "Yo no creo que el humor sea lo contrario de ser serio", añade, "creo que uno puede enviar mensajes muy serios desde el humor, la solemnidad es lo contrario al humor y desde la solemnidad no te haces viral".

ElPlural.com le ha preguntado sobre este asunto a dos personas habituales de los medios colombianos: la doctora en ciencia política Sandra Borda y el economista Andrés Mejía. Mejía reconoce no ser muy "fan" del vídeo, pero también destaca su carácter humorístico: "No es de mi gusto, pero pudo ser peor que el regatón, ¡pudo ser la tuna! No me gusta, pero es efectivo". Borda, por su parte, cree que el vídeo tiene cierto tufillo clasista, en el que Samper se burla de las representaciones culturales de la gente más humilde, pero respeta que haya mucha gente a la que haga gracia. Destaca, sin embargo, que uno de los cantantes es Rodrigo Lara, líder del Partido Radical, que está salpicado por numerosos casos de corrupción. 

Borda cree que el vídeo es parte de las acciones de unos políticos colombianos, que oscilan entre buscar nuevas maneras de hacer política y los gestos folclóricos o extravagantes, como cuando uno de los senadores participantes en el reguetón, el exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, enseñó el culo en señal de protesta en el hemiciclo. Y no es la primera vez que lo hacía. 

Los falsos apoyos 

El recién elegido presidente de Colombia, el conservador Iván Duque, se comprometió con tibieza con la consulta. Ésta fue promovida por la senadora del Partido Verde -y actriz en el vídeo- Claudia López y se pedía que se celebrase un día antes de las elecciones presindenciales. El expresidente Álvaro Uribe (y líder histórico del partido de Duque, el Centro Democrático) se opuso a ello, argumentando que eso era "politizar" la consulta. Derecha e izquierda se pusieron de acuerdo en que se celebrase el domingo 26 de agosto. Algo que tampoco ha favorecido la participación. Además de que el Gobierno Duque apenas la ha promocionado y Uribe ha pasado a oponerse a que se celebrara. "El presidente Duque está secuestrado por Uribe", dice Samper, "Y Uribe no apoya la consulta, supongo yo que por el cálculo político de no permitir que sus rivales se anoten éxitos; supongo que es por eso". Aunque, matiza, Iván Duque sí mantuvo su palabra: "ha dicho que hay que votar y ha mantenido la consulta, no la apoya con mucho énfasis; por eso digo que Duque se siente secuestrado por Uribe, que es su gran padrino y le da temor enfrentarse a la voz de Uribe". 

Para Andrés Mejía, el esfuerzo de promover la consulta ha sido titánico, pero a su juicio también poco útil: "La clase política está muy desprestigiada y las promotoras del referéndum han querido usarlo para lanzar un mensaje muy contundente a los corruptos", aunque puede ser en vano: "Los corruptos conocen de sobra su oficio como para que esta consulta les haga temer algo". 

Sandra Borda recuerda, además, que el sistema electoral colombiano tiene rasgos muy clientelistas: "Si la gente no cree que obtenga nada a cambio de su voto, es muy difícil movilizar a más de 12 millones".  Y explica que los medios apenas dieron cobertura a la consulta, preguntándose por qué un tema tan grave no despierta su interés. "Nadie dice estar a favor de la corrupción, pero nadie ha hecho nada por acabar de verdad con ella". 

Los resultados, sin embargo, dejan margen para la esperanza. En palabras del youtuber cuarentón: