El discurso de Santiago Abascal este miércoles en el Congreso ha provocado todo un aluvión de comentarios. No solo por el anuncio de la moción de censura, que también, sino por el tinte conspiranoico que imprimió a su intervención.

El líder de la formación de ultraderecha culpó al “Gobierno comunista chino” de la pandemia a nivel mundial, alegando que “ocultó los datos al resto de las naciones”. Abascal aseguró que China “organiza y maneja a su antojo” a la Organización Mundial de la Salud; e incluso, recurrió a la teoría de la conspiración para hablar del 5G: “España y todas las naciones democráticas deben impedir que los datos de sus compatriotas, de millones de españoles, y de millones de europeos acaben en manos de una empresa controlada por una tiranía comunista aprovechando la instalación de la nueva tecnología del 5G”. 

Ante esto, la comunidad científica no tardó en reaccionar. Uno de los tuits más aplaudidos y virales fue el de la divulgadora científica y periodista Rocío Vidal, conocida como La Gata de Schrödinger, quien lamentó que “la conspiración está en el Congreso, apoyando teorías anticientíficas que demonizan el 5G”.

“¿Qué será lo próximo? ¿Invitar a Miguel Bosé como portavoz? ¿Proclamarse antivacunas? Esta deriva me da mucho miedo”, sentenció.