Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, se casaron en 22 de mayo de 2004 en una boda televisada tras un noviazgo en el que él todavía ostentaba el título de príncipe de Asturias y ella era recordada como uno de los rostros del periodismo en Televisión Española. Un matrimonio de estas características, entre un miembro de la realeza y una plebeya, no fue bien visto en aquel momento con buenos ojos por una parte de la sociedad del país, en su mayoría también considerados súbditos al igual que ella pero también sectores de la nobleza y aristocracia española.

Sin embargo, la voluntad de ambos se sobrepuso a la de cualquier tipo de opinión negativa sobre su relación sentimental y acallaron las críticas con la culminación en un enlace que demostró a todo el mundo que lo suyo iba en serio. Su compromiso no quedó solo entre ellos, sino que también Letizia aceptaba de esta manera todas y cada una de las responsabilidades que conllevaban casarse con Felipe, príncipe de Asturias y heredero al trono de España.

Pero asumir los cargos que se derivarían de una posible coronación de su por aquel entonces futuro marido como rey de España, nombrado posteriormente como Felipe VI, también acarreó una serie de compromisos de Letizia con la institución monárquica, los cuales muchos de ellos no han trascendido a la opinión pública. Pero algunos, los que han llegado a oídos de la experta en realeza española Carmen Duerto, sí que se han podido confirmar.

Unas "cláusulas muy concretas" entre Letizia y Felipe

Antes de la boda entre Letizia y Felipe, ambos firmaron unas "cláusulas muy concretas" que conformarían el protocolo a seguir si en un futuro se produjese entre ellos una crisis matrimonial que acabara por romper su relación sentimental. No se ha llegado a conocer si esto ha llegado a ser así en algún momento, aunque sí que se ha sabido que la pareja ha atravesado diferentes crisis, pero no que hayan llegado a separarse en secreto ni de terminar formal o informalmente con su matrimonio.

La experta en monarquía española Carmen Duerto ha revelado el contenido de algunas de las cláusulas de esta especie de acuerdo en el que se encuentran contemplados los asuntos sobre lo que ocurriría en caso de que se consumara el divorcio entre Letizia y Felipe. Por ejemplo, antes de su boda previeron desde una posibilidad para ella de volver a ejercer como periodista, profesión a la que renunció en el momento que comenzó su relación con el entonces príncipe, hasta cuál sería su papel como exesposa real.