La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido este jueves la actuación del Gobierno al principio de la pandemia del coronavirus, después de que esta mañana la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, asegurara que en febrero de 2020 ella vio venir cierto impacto del Covid-19 tras los casos de Italia.

Así lo ha afirmado la ministra canaria en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que este jueves se ha celebrado presencialmente desde Córdoba.

Darias ha sido preguntada por estas declaraciones de Yolanda Díaz, el aumento de la incidencia y posibles nuevas restricciones para frenar el avance del coronavirus. Finalizado el turno de preguntas, cuando los periodistas se han dirigido al consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, la ministra no ha podido ocultar su alegría. 

El momento 

“¡Bien!”, ha exclamado la dirigente esbozando una sonrisa que ha sido correspondido con un chascarrillo de Jesús Aguirre. En ese instante, la ministra de Sanidad ha abandonado el atril. 

Lo cierto es que Darias ya había advertido a los periodistas presentes en Córdoba que por motivos de agenda debía abandonar a toda prisa la ciudad andaluza. 

Contra la vacunación obligatoria y 3,3 millones de dosis 

Al margen de esta anécdota, la ministra de Sanidad ha considerado que España no debería imponer la vacunación obligatoria contra la COVID-19, en contra de la opinión expresada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien pidió ayer una "discusión" en el seno de la Unión Europea sobre hacer obligatoria la vacunación contra el coronavirus.

Además, ha anunciado que llegarán un total de 3,3 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer durante diciembre (1,3 millones) y enero (2 millones) para vacunar a los niños de 5 a 11 años.