Este jueves, la Comisión Europea ha propuesto que el certificado covid de la Unión Europea que permite a los europeos viajar sin restricciones cuando están completamente vacunados caduque a los nueve meses. Todo ello a pesar de que el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) estima en solo seis meses el periodo de máxima protección de la vacuna.

Didier Reynders, comisario de Justicia europeo, ha reconocido que la Comisión ha apostado por sumar tres meses más para que todos los Estados miembro tengan tiempo suficiente para organizar las campañas en las que administrar a la población las dosis de refuerzo.

Se reconoce de este modo las diferentes velocidades de los estados miembros a la hora de hacer frente a la vacunación. Y es que aunque las autoridades comunitarias han pedido a todos los países acelerar el proceso de inoculación de la nueva dosis de modo que "toda la población" vacunada haya recibido su refuerzo cuando se cumplan los seis meses de su primera pauta completa, finalmente la Comisión Europea ha optado por el pragmatismo y prever un margen adicional de tres meses.

En la adopción de esta decisión también han pesado las dificultades para coordinarse entre países para evitar de nuevo el caos en la gestión de la pandemia y poder adaptar los instrumentos de control que existen a la "situación volátil" del avance del coronavirus en la UE.

Por el momento, el certificado con dosis de refuerzo verá su validez prorrogada de manera indefinida porque el Ejecutivo comunitario espera a que haya mayor información científica sobre su protección, pero no descarta plantear más adelante un calendario distinto.

En lo que a los menores se refiere, la propuesta realizada es que sólo los menores de seis años estén libres de todo requisito. Aunque, eso sí, sus progenitores deberán contar con un certificado covid europeo.

Es decir, entre los seis y los doce años el menor podrá viajar sin restricciones únicamente si presenta un test negativo propio o certifica haber superado la enfermedad en los seis meses anteriores. Por su parte, los mayores de doce deberán seguir las mimas reglas que la población adulta.