La periodista Rosa Villacastín, siempre muy activa en las redes sociales, se ha pronunciado a través de su cuenta de X (antes Twitter) sobre los resultados de las elecciones autonómicas de Galicia, en las que el Partido Popular ha cosechado la quinta mayoría absoluta consecutiva, por lo que Alfonso Rueda revalidará su cargo al frente de la Xunta de Galicia.

"No soy analista política, pero no hace falta serlo para hacer un análisis pegado a la realidad: el PP gana en Galicia porque tiene un "clientelismo" muy fiel", ha comenzado argumentando. 

"¿O alguien cree que las subidas de sueldos y ayudas a los mariscadores, a los sanitarios, y a otros grupos son gratis?", ha concluido, haciendo referencia a las múltiples promesas de campaña del PP gallego en general y de Alfonso Rueda en particular en estas elecciones. El mensaje de la periodista, en el momento de la publicación de este artículo, acumula unos 1.100 'me gusta' y más de 16.000 visualizaciones.

 

Las promesas electorales de Rueda

Al hilo del tuit de Rosa Villacastín, puede hacerse un largo repaso a todas las promesas del PP en tierras gallegas, donde ha gozado de amplias mayorías absolutas que le han permitido hacer y deshacer a su antojo la ristra de medidas que en alguna ocasión han anunciado y que, o se han quedado en agua de borrajas, o se les ha notado el excesivo carácter electoral.

Por ejemplo, antes de comenzar la campaña, precisamente el día anterior, el PP gallego anunció la subida de las pensiones no contributivas. Un complemento extraordinario que llegará a 37.000 beneficiarios y ascenderá a 218 euros, pero que contrasta con el voto en contra del PP en el Congreso de los Diputados para la revalorización de las pensiones por el Índice de Precios al Consumo (IPC) que propulsó el Gobierno de Pedro Sánchez. En segundo lugar, ya en campaña, Rueda salió a anunciar, en primera instancia, ayudas para la compra de nuevos aparatos de televisión y evitar el apagón de la TDT. En concreto, 400 euros de ayuda para comprar un nuevo aparado para la primera casa y, para quien tenga una segunda, 200 euros.

En tercer lugar, el candidato del PP prometió ampliar la bonificación del Impuesto de Sucesiones para los “colaterales”, familiares que heredan de hermanos, tíos, sobrinos, suegros y cuñados, entre otros. También en materia económica se puede recordar su promesa de unificar todas las ayudas para los autónomos, garantizando que a partir de 2025 los 50 millones de euros que la Xunta concede cada año a los autónomos estén agrupados bajo un único paraguas.

El dirigente del PP también ha prometido la creación de programas para impulsar el empleo femenino, o el impulso de "mil nuevas plazas públicas en residencias públicas", pese a que en los últimos diez años no se construyó una sola residencia de gestión pública y, en el terreno educativo, para lograr el objetivo de "abandono cero". El candidato del PP también prometió potenciar la formación profesional, como por ejemplo emplazándose a añadir 2.000 plazas más de FP sanitaria en un nuevo centro formativo.

Y en materia de vivienda, Alfonso Rueda aseguró la puesta en marcha de un programa para que en Galicia haya 20.000 inmuebles de protección oficial para el 2028, momento en el que se acabará la legislatura. En concreto, ha informado de que la Administración Autonómica levantará 4.200 nuevas viviendas, duplicando el parque. Todo ello después de que en 2023 la Xunta que dirige admitiera que en la última década, las cifras de nuevas viviendas protegidas para alquiler en la comunidad se redujera hasta quedarse varios años en cero.

Todas estas propuestas están en la mesa con las papeletas todavía calientes. Cuando pase el tiempo y el mandato cobre forma, servirán para juzgar lo apegado a la verdad que está el dirigente gallego.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.