Lluvia de promesas. Esto es lo que ha hecho Alfonso Rueda, presidente en funciones de la Xunta y candidato del Partido Popular para este 18F, en estas dos semanas de campaña electoral. Y es que el candidato popular, como si su partido no llevase 15 años gobernando ininterrumpidamente la Xunta gallega, ha anunciado una larga lista de medidas a aplicar si consigue permanecer en el gobierno autonómico.

Una lista que va desde ayudas para la compra de televisiones tras el apagón de la TDT hasta vacunas y chips gratis para mascotas adoptadas o ampliar el acceso a la fecundación in vitro a mujeres entre 40 y 45 años, pasando por la promesa de más plazas en la FP, en las residencias de ancianos públicas o la ampliación de la bonificación de Sucesiones para herencias de hermanos, tíos y otros parientes.

En cambio, Rueda, que ha intentado cautivar a los electores con diferentes actos rodeado de los principales rostros del Partido Popular, como Juan Manuel Moreno Bonilla, Isabel Díaz Ayuso o Alberto Núñez Feijóo, faltó a una de las citas más importantes de la campaña: el debate electoral con las tres fuerzas con representación en el Parlamento gallego celebrado este miércoles en RTVE. El PP no quiso mandar ni a su candidato ni a un represente a debatir en este segundo y último debate electoral, dejando plantados a Ana Pontón (candidata del Bloque Nacionalista Galego) y a José Ramón Gómez-Besteiro (candidato del PSdeG-PSOE).

Las promesas de Rueda

Pero vamos al grueso de la cuestión. Porque parece que el PP es nuevo, que aspira a entrar en el Gobierno autonómico por primera vez en muchos años, y no que lleve quince años en las instituciones gallegas de manera ininterrumpida. No solo que el PP lleve quince años gobernando la Xunta, si no que lo ha hecho gozando de amplias mayorías absolutas que le han permitido hacer y deshacer a su antojo, de ahí que ahora sorprenda esta retahíla de propuestas y medidas de cara a las elecciones de este domingo 18 de febrero, en las que además se espera un ajustado resultado.

Antes de comenzar la campaña, precisamente el día anterior, el PP gallego anunció la subida de las pensiones no contributivas. Un complemento extraordinario que llegará a 37.000 beneficiarios y ascenderá a 218 euros, pero que contrasta con el voto en contra del PP en el Congreso de los Diputados para la revalorización de las pensiones por el Índice de Precios al Consumo (IPC) que propulsó el Gobierno de Pedro Sánchez.

Ya en campaña, Rueda salió a anunciar en primera instancia ayudas para la compra de nuevos aparatos de televisión y evitar el apagón de la TDT. En concreto, 400 euros de ayuda para comprar un nuevo aparado para la primera casa y, para quien tenga una segunda, 200 euros.

Después, el candidato del PP prometió ampliar la bonificación del Impuesto de Sucesiones para los “colaterales”, familiares que heredan de hermanos, tíos, sobrinos, suegros y cuñados, entre otros. También en materia económica destaca su promesa de unificar todas las ayudas para los autónomos, garantizando que a partir de 2025 los 50 millones de euros que la Xunta concede cada año a los autónomos estén agrupados bajo un único paraguas. También ha anunciado en este campo nuevos programas para el impulso del empleo femenino “de alto valor añadido” y para la primera experiencia de jóvenes en la empresa.

En materia social, Rueda se ha comprometido a impulsar “mil nuevas plazas públicas en residencias públicas”, pese a que en los últimos diez años no se construyó una sola residencia de gestión pública y, en el terreno educativo, para lograr el objetivo de “abandono cero”, el candidato del PP prometió potenciar la formación profesional, como por ejemplo emplazándose a añadir 2.000 plazas más de FP sanitaria en un nuevo centro formativo.

En materia de vivienda, Alfonso Rueda ha asegurado que promoverá que en Galicia haya 20.000 inmuebles de protección oficial para el 2028, el fin de la legislatura. En concreto, ha informado de que la Administración Autonómica levantará 4.200 nuevas viviendas, duplicando el parque. Todo ello después de que en 2023 la Xunta que dirige admitiera que en la última década, las cifras de nuevas viviendas protegidas para alquiler en la comunidad se redujera hasta quedarse varios años en cero.

Mascotas, fertilidad y retornados

Pero estas no son las únicas promesas del líder gallego del PP, que aspira a revalidar las mayorías absolutas que su predecesor, Alberto Núñez Feijóo, cosechó en cuatro elecciones, ha hecho en los últimos tiempos. Quizá, más sorprendentes que las anteriores son las medidas que se ha comprometido a aplicar en relación con las mascotas, la fertilidad y los ciudadanos gallegos que decidan retornar a la tierra.

Así, conviene señalar que Rueda aseguró que impulsaría para aquellos que decidieran adoptar una mascota medidas de gratuidad de chips y primeras vacunas, además de poner en marcha un centro autonómico de acogida de animales e impulsar parques caninos en ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

De las más recientes, concretamente este 14 de febrero, Día de los Enamorados, destaca el compromiso anunciado para ampliar el acceso a la fecundación in vitro en la sanidad pública para mujeres de entre 40 y 45 años, además de la congelación de óvulos sin acreditar una patología.

Y, para terminar, y conquistar a los retornados, el presidente gallego en funciones les ha prometido el viaje, los estudios y la sanidad gratis. Ha ofrecido su disposición para la gratuidad en el viaje a Galicia y su manutención para aquellos que acudan a estudiar en las universidades de la comunidad. Además, la matrícula sería gratuita en su primera convocatoria, y la sanidad también se ofrecería de manera gratuita a todos los retornados, cualquiera que sea su país de procedencia, incluso de los que no cuenten con convenio asistencial con España.

Conviene recordar en este sentido que el voto extranjero tiene un gran peso en Galicia, ya que son casi medio millón las personas que votan en el exterior del total de 2,7 millones de ciudadanos llamados a las urnas. Un total de 476.514 gallegos residentes en otros países tienen derecho a voto este domingo 18 de febrero.

Relacionado El Gobierno de Rueda entrega 550 euros a los mariscadores tres días antes de las elecciones gallegas

Tras esta larga de promesas, no podemos terminar estos párrafos sin mencionar el ingreso que la Xunta le ha hecho a los mariscadores a tan solo tres días de los comicios. El Ejecutivo de Rueda ha tramitado esta ayuda de 550 euros que anunció hace semanas en aras de apaciguar las tensiones en el marco de la reciente crisis de los pellets.

Para ver si todo ello llega a buen puerto, esperar a ver qué pasa en los comicios de este domingo. Aunque en unos primeros momentos se daba por hecha la revalidación de la mayoría absoluta del PP, los últimos sondeos y encuestan pronostican un ajustado resultado con el que la izquierda, en coalición entre BNG y PSOE, podrían arrebatarle a los populares la Xunta.

No obstante, tras quince años del Partido Popular en la Xunta, suenan un poco raras estas propuestas del líder popular y presidente de la Xunta, sobre todo al tener en cuanta que muchas de las materias prometidas han estado abandonadas durante años y años. Sin olvidarnos de la despoblación, uno de los grandes problemas de la comunidad.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes