Cuando las elecciones de a la Xunta de Galicia están a la vuelta de la esquina, este domingo 18 de febrero, el Gobierno popular en funciones de Alfonso Rueda, ha ejecutado el pago de una subvención dotada de más de cuatro millones de euros para los mariscadores de toda Galicia, es decir, ha ingresado 550 euros por cabeza a cada uno de ellos.

Esta cantidad la han recibido estos trabajadores del mar este jueves, a menos de 72 horas de que abran los colegios electorales, según ha adelantado el diario ‘El Salto’. El Ejecutivo de Rueda ha operado así a través de la Consellería do Mar, que convocó estas ayudas hace unas semanas atrás y en aras de apaciguar las tensiones en el marco de la reciente crisis de los pellets.

Aquellos que están recibiendo esta ayuda tan sólo tienen que ser poseedores de un permiso de explotación en vigor para la práctica del marisqueo a pie de recursos generales, también para marisqueo a pie con empleo de embarcación auxiliar y también para aquellas personas armadoras de embarcaciones con permiso de explotación con el marisqueo a flote con vara.

En conversaciones del medio citado con algunos de los afectados, uno de ellos asegura que fue la Xunta los que hicieron la lista de beneficiarios y que tan sólo bastaba con entrar en la Sede Electrónica para realizar el proceso. Esta fuente señala que el plazo para solicitar la ayuda acabó el pasado 9 de febrero pero que, por sorpresa, el ingreso lo han recibido este jueves, a escasas horas de la jornada electoral.

Faltaría por conocer y esperar la publicación del Gobierno gallego de estos datos, pero se calcula que serían unos 7.723 trabajadores de este sector del mar como beneficiarios de esta cantidad otorgada por la Xunta. Este sector también se está viendo gravemente afectado en los últimos tiempos por los efectos del cambio climático, la alteración de los ecosistemas, el descenso de la salinidad en las rías gallegas y, como problemática más reciente, la llegada de los pellets a las costas gallegas.

Misma estrategia para los pescadores: 15 millones de euros

Fue antes del inicio de la campaña electoral en Galicia cuando la Xunta de Rueda, según denunciaron pescadores, intentó “comprar el silencio” de estos trabajadores con ayudas de 500 euros, una cantidad similar a la que han recibido este lunes los mariscadores.

En el acuerdo, dotado con 15 millones de euros, con la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores, se reflejó el despliegue de “ayudas extraordinarias directas a corto plazo para más de 7.000 profesionales de a pie y a flote, que rondarán los cuatro millones”, es decir que, en la práctica, unos 500 euros.

Con esta noticia, los pescadores lamentaron el momento oportunista en que este ingreso llegaba a sus bolsillos, en el marco del periodo electoral y para intentar frenar las movilizaciones de este gestor en contra de la gestión de Rueda sobre la crisis de los pellets en las costas gallegas.

El PP de Rueda subió las pensiones contributivas antes de la campaña

En otro orden de ideas, pero bajo el mismo paraguas de medidas estrella en un escenario preelectoral, el Gobierno de Rueda en Galicia también maniobró a principios de este mes de febrero para subir las pensiones no contributivas, una medida que afectará a 37.000 beneficiarios e incrementará la cifra en 2018 euros, según informó entonces ‘La Voz de Galicia’.

Una medida que adoptaron los populares gallegos pese a que, a nivel nacional, el partido se negó a votar a favor de la revalorización de las pensiones acorde con el IPC en diciembre de 2021, pese a que su actual líder, Alberto Núñez Feijóo, reiteró en la campaña electoral que sí lo hicieron a pesar de que la hemeroteca política lo refleja con claridad.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes