La Xunta de Galicia ha aprobado este jueves la subida de las pensiones no contributivas, horas antes de que arranque la campaña electoral de los comicios autonómicos del próximo 18 de febrero. El presidente gallego, el popular Alfonso Rueda, ha explicado que este complemento extraordinario llegará a 37.000 beneficiarios y ascenderá a 218 euros, tal como ha avanzado La Voz de Galicia.

Aunque Rueda ha destacado que el complemento es aplicable al estar recogido en los presupuestos autonómicos, que se aprobaron el pasado mes de diciembre, es una medida un tanto polémica al tenerse en cuenta que la campaña electoral para los comicios decisivos en la comunidad arranca en la madrugada de este viernes.

Además, destaca esta medida del PP en Galicia cuando a nivel nacional se negaron a votar a favor de la revalorización de las pensiones por el Índice de Precios al Consumo (IPC). En diciembre de 2021 en el Congreso de los Diputados, el Partido Popular votó en contra de la ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones, que recuperó el IPC como vía para revalorizar las prestaciones y eliminó el ‘factor sostenibilidad’ impuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy.

El rechazo del PP a subir las pensiones

No solo ha sido una vez la ocasión en la que el Partido Popular se haya opuesto a la subida de las pensiones. El 2 de diciembre de 2021, el pleno del Congreso aprobó la reforma de las pensiones para garantizar la revalorización anual conforme a la evolución del IPC con 176 votos a favor, 148 votos en contra y seis abstenciones. Los parlamentarios del PP votaron en contra y, además, presentaron una enmienda a la totalidad para que se retirara de la legislación.

Y en 2023, en los Presupuestos Generales del Estado en los que también se recogía la subida de las pensiones conforme al IPC, el PP también se opuso a ello, junto a Ciudadanos y Vox. Fue el 16 de marzo del pasado año cuando el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley 2/2023 de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, que se trataba de una actualización de los topes máximos de cotización.

Una vez tuvo que ser convalidado este Real Decreto-Ley de las pensiones en el Congreso de los Diputados, el Partido Popular se volvió a oponer votando en contra.

Pero para más inri, Feijóo en noviembre de 2022 puso en duda las “posibilidades” de “España de subir las pensiones” un 8%, como anticipó entonces el Gobierno que iba a cerrar el año la inflación. Además, llegó a insinuar que los pensionistas no querían ese incremento.

Elecciones decisivas para Rueda

Estos comicios, que han sido adelantados, son decisivos para Alfonso Rueda, ya que toma el relevo de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta. Aunque ya lo tomó con la salida de Feijóo a la política nacional, es la primera vez que se enfrenta a unas elecciones como candidato.

El traspaso de poderes entre Feijóo y Rueda ha sido tranquilo y en este año y medio Rueda ha seguido una línea continuista respecto al de su antecesor, con pocos cambios en el equipo de gobierno. “Vengo a continuar la labor de alguien insustituible que necesita ser sustituido”, señalaba.

Además, Rueda se la juega el próximo domingo 18 de febrero más que ningún otro partido porque gobierna Galicia desde hace más de 30 años, con un breve periodo entre 2005 y 2009 de bipartito del PSdeG y el BNG. Además, ha gobernado con mayorías absolutas de Manuel Fraga y Alberto Núñez Feijóo.

En las últimas elecciones gallegas, en 2020, Feijóo conquistó su cuarta mayoría absoluta, pero la mayor crisis interna registrada en el PP -que provocó la salida de Pablo Casado por su guerra particular con Isabel Díaz Ayuso-, obligó al líder gallego a dejar las tierras de Galicia para coger las riendas del PP en Génova. Fue cuando Alfonso Rueda, entonces vicepresidente y delfín, cogió las riendas de la Xunta.