El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este lunes una nueva encuesta sobre las elecciones que tendrán lugar el próximo 18 de febrero en Galicia. El organismo liderado por José Félix Tezanos pronostica que el PP de Alfonso Rueda sería la fuerza más votada, pero, no obstante, podría perder la mayoría absoluta al quedar comprendido entre los 34 y los 38 diputados autonómicos. Solo en el mejor de los casos, el de los 38 asientos en la Xunta de Galicia, los populares revalidarían su mayoría. 

Un escenario complicado para el PP, que notaría un claro descenso desde los 42 diputados cosechados en las últimas elecciones por Alberto Núñez Feijóo, que se ajustaría al gran aumento del BNG de Ana Pontón -que pasaría a estar entre los 22 y los 26 escaños, por los 19 que tiene ahora- y a la resistencia del PSOE de José Ramón Gómez Besteiro -entre los 14 y los 16 asientos en la cámara autonómica-. Con estos tres partidos con una representación clara, el Centro de Investigaciones Sociológicas deja la puerta abierta a la entrada de dos formaciones más: Sumar, con Marta Lois al frente, y Democracia Ourensana, el partido de Gonzale Pérez Jácome que tiene por candidato a Armando Ojea, su mano derecha. 

Quedarían fuera de la Xunta de Galicia, por tanto, tanto Vox, con Álvaro Díaz-Mella al frente -el CIS únicamente les da un 0,9% en estimación de voto-, como Podemos, liderado en Galicia por Isabel Faraldo -a quien el organismo liderado por Tezanos vaticina que solo votará un 0,3% de la ciudadanía gallega-. 

¿Vuelco en Galicia? 

Cierto es que la izquierda está en ascenso, según la gran mayoría de encuestas publicadas hasta la fecha. Cierto es que el PP no las tiene todas consigo en Galicia, históricamente fortín de los populares. Sin embargo, hasta la fecha nadie había ido tan lejos en su pronóstico de vuelco electoral como el Centro de Investigaciones Sociológicas, con una horquilla de cuatro diputados en la que Alfonso Rueda no dejaría de ser presidente de la Xunta exclusivamente en uno de los escenarios. 

Este mismo lunes, ElPlural.com publica su encuesta autonómica de la mano de Electomanía. Según este estudio electoral, el candidato del PP y actual presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, lograría la mayoría absoluta, pero se quedaría al límite de perderla. La subida de la izquierda hace caer sensiblemente a los 'populares' con respecto a 2020.

El sondeo de Electomania para ElPlural.com determina que el Partido Popular obtendría el 44,8% de los votos y 39 diputados, es decir, tres menos que en las últimas elecciones autonómicas. Los 'populares' quedarían sólo dos escaños por encima de la mayoría absoluta, fijada en la Asamblea gallega en 37 parlamentarios. El partido que más crece con respecto a los anteriores comicios es el Bloque Nacionalista Galego (BNG), líder de la oposición con Ana Pontón a la cabeza y que pasa de los 19 escaños a los 22 y del 23,8% del voto al 28,2%. El podio lo completaría el PSdeG, que sufriría un descenso porcentual de un punto, del 19,4% a un 18,4%, aunque mantendría los mismos 14 parlamentarios que consiguió en 2020.