La recta final de la campaña electoral en Galicia está en su punto álgido. Con la cita en las urnas de este domingo 18 de febrero, todos los candidatos que aspiran a alcanzar la Presidencia de la Xunta agotan todos los recursos y oportunidades para movilizar el voto de los gallegos. Este jueves, los mítines han estado a la orden del día: el Partido Popular y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), en Vigo; el PSOE y Sumar, en A Coruña.

Debido al calado nacional que están teniendo estos comicios, la presencia de figuras políticas del Gobierno central y de otras presidencias autonómicas han marcado esta jornada. Por parte de los socialistas, ha sido el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien ha arropado a José Ramon Gómez Besteiro -aunque desde distintos puntos de la geografía gallega-; por su parte, desde los populares, así lo ha hecho la lideresa madrileña Isabel Díaz Ayuso con Alfonso Rueda.

La campaña de las gallegas, a falta de que cierre con el broche de oro el viernes por la noche, estuvo marcada en los primeros momentos por la crisis de los pellets en las costas gallegas pero, posteriormente, se vio más que influenciada por la actualidad política, en especial, por el revuelo ocasionado en el PP ante el cambio de parecer con la amnistía y los acercamientos a Puigdemont, lo que incrementó las críticas este miércoles hacia Rueda por su notable ausencia en el debate electoral de TVE.

Sánchez: "Galicia es una tierra de oportunidades"

Desde A Coruña, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aupado la candidatura de Besteiro como el cambio que necesita Galicia tras 15 años de mandato popular. En este sentido, ha arrancado evidenciando la falta de este miércoles en el debate de TVE: "¿Alguien sabe dónde está Rueda? Quiere esconder las mentiras del PP. Galicia no necesita un presidente ausente, sino valiente". 

En lo que concierne estrictamente al ámbito gallego, Sánchez ha abogado porque el voto socialista es el único "seguro": "No basta con lograr el cambio, es necesario gobernarlo", ha expresado. "Me siento profundamente honrado y orgulloso del candidato que tenemos a la Xunta de Galicia. Creo que, si de aquí al próximo domingo trabajamos con todos y les decimos que el 23J votaron al PSOE, rematemos el cambio. (...) Galicia siempre ha sido una tierra de extraordinarias oportunidades desaprovechadas por la Xunta del PP. Situar a Galicia al nivel de sus potencialidades, sólo lo puede hacer el PSOE", ha ensalzado. 

A la par, y en alusión al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, Sánchez, desde A Coruña, le ha mandado dos mensajes de calado: El primero: "Bienvenido al sentido común". Segundo: "Que pida perdón por las mentiras y odio derramados en los últimos cinco meses de oposición", siendo esta última premisa la que viene con motivo de su cambio de dirección con Puigdemont y la amnistía tras los resultados del 23J y que se dieron a conocer estos días de atrás. 

Besteiro ha secundado el mismo mensaje llamando a la movilización de los gallegos el 18F: "Que nadie se quede en casa, el voto que se queda en casa es el que beneficia a Rueda y sus mentiras. Hay que apostar por un voto que dé resultados, que sea útil de aquellos que quieren un cambio seguro en Galicia", ha expresado, para poder pasar de esta manera página de los 15 años del PP en la Xunta.

Pontón proclama la "unión" del pueblo gallego

También desde Vigo, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), encabezado por Ana Pontón, ha llamado a la movilización de los gallegos clamando por "la unidad del pueblo". "¡El pueblo, unido, jamás será vencido! Esta es la clave de la campaña, unir a las personas, da igual lo que votasen en otras personas", ha enfatizado Pontón, quien ha invitado a soñar con un lunes 19 de febrero con una "presidenta del BNG". 

La líder del BNG ha defendido su misión de poner "punto y final" al gobierno del PP, llamando a los gallegos a a acudir a las urnas porque está "en sus manos" y es necesario "empujar juntos". La aspirante nacionalista ha recogido el guante, diciendo estar "muy cerca" de conseguir la victoria electoral y ha proclamado en Vigo la "unidad" en torno al Bloque. "¡El pueblo, unido, jamás será vencido!", ha proclamado Pontón, en un mitin en el que los asistentes corearon "Palestina, vencerá". "Esta es la clave de la campaña, unir a las personas, da igual lo que votasen en otras personas", ha enfatizado Pontón, quien ha invitado a soñar con un lunes 19 de febrero con una "presidenta del BNG". "Yo fui parte de esa historia", ha apelado a todos para no arrepentirse al día siguiente de no haber ido a votar, porque todos son "necesarios".

"Hoy aquí, en este acto, estamos hombres y mujeres diferentes, que incluso hubo momentos en que no iban en paralelo. Hoy estamos aquí unidos y unidas porque sabemos que un pueblo unido, jamás será vencido. Y quiero simbolizar esa unión en tres personas que nos acompañan en este acto", ha manifestado Pontón, antes de citar a Santos, Beiras y Noriega.

Feijóo critica el "tripartito" que aspira a la Xunta y Ayuso carga contra Sánchez

El PP ha optado en esta jornada por, en vez de ir unidos, contraprogramarse entre sí. Y es que el líder de Génova ha estado en Betanzos (A Coruña); mientras, Isabel Díaz Ayuso ha arropado a Alfonso Rueda desde Vigo. 

Por su parte, Feijóo ha dirigido el groso de su mensaje en contra del nacionalismo gallego: "Sabemos que un barco, para gobernarlo, hay que tener un patrón, tener una tripulación que sepa navegar, la carta marina de saber dónde vas", ha expresado Feijóo desde el mitin del PP en Betanzos. "¿Cómo vamos a caer en el disparate del tripartito en la Xunta? Galicia se juega a que tenga un presidente que piense en los problemas de los gallegos o los problemas de los socios", se ha preguntado.

A la par, ha cargado contra la sintonía de argumentario entre el PSdeG y el BNG en estas elecciones: "Todos tienen claro que ya le han entregado al BNG la primera posición. El PSOE ha abandonado su historia, siglas. ¿Están de acuerdo con ser el telonero del BNG?", ha reiterado.

Por su parte, Ayuso ha vuelto a escenificar, en vez de en Madrid en Galicia, su crítica hacia el Gobierno de Sánchez: "Tenemos un gobierno que no gobierna, que solo gestiona el poder, los problemas de España se amontonan. Esa es la actitud de Sánchez con estas elecciones gallegas. Ni Sánchez ni el PSOE tienen ilusión por ganar, tienen rabia porque gane el PP. Sólo están al servicio del nacionalismo, del BNG, de la corruptela y del poder. (...) No aspiran a gobernar Galicia, aspiran a que no lo haga el PP. Sólo lo hacen para hacer daño. Estos proyectos de ruptura no vienen para gestionar problemas, sino para perpetuarse en las instituciones. Ojo al nacionalismo, porque donde allí se instala no sale", ha subrayado.

Díaz ensalza el papel de Sumar en un gobierno gallego "a tres"

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha cerrado filas en torno a Marta Lois, quien encabeza la candidatura de Sumar a la Xunta y que, tal y como llevan defendiendo toda la campaña, Sumar será clave en el gobierno a tres que marcará el cambio del PP. "Si alguien sabe de la mentira, se llama Partido Popular. Pido la movilización para decirles a Rueda y a Feijóo que la mentira no cabe en el gobierno de la Xunta. Si toda la gente progresista vota, el PP sale del gobierno. Está pasando exactamente lo mismo que pasó el 23 de julio: si Sumar tiene fuerza, la derecha no gobernará", ha expuesto Díaz. 

"Los escaños que estamos disputando son los que sacan a Rueda de la Xunta. No es cierto que los gallegos seamos conservadores. La gente progresista de este país somos muchas más y lo demostramos en prácticamente todas las elecciones generales y municipales", ha continuado, argumentando que toda esa "mayoría progresista" da "un paso atrás en las autonómicas porque piensa que no es capaz de derrotar al PP de Rueda, de Feijóo y de Fraga".

Abascal carga contra el PP por hacer una oposición "a media jornada"

La jornada de campaña ha proseguido desde otros puntos de la geografía gallega con el mitin de Vox, donde Santiago Abascal ha cargado contra el PP después de que digan que la ultraderecha hace de "pinza" con el PSOE, acusando así a los de Feijóo de hacer una oposición "falsaria y a media jornada" por, según denuncia, no oponerse con suficiente contundencia al "golpe" de Sánchez y, además, llegar a acuerdos con él en ciertos ámbitos, como la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes