La vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha participado en un acto de campaña en Pontevedra, en el que ha asegurado que Sumar es "imprescindible para conseguir un gobierno a 3 que eche al PP de la Xunta de Galicia". 

"Si alguien sabe de la mentira, se llama Partido Popular. Pido la movilización para decirles a Rueda y a Feijóo que la mentira no cabe en el gobierno de la Xunta. Si toda la gente progresista vota, el PP sale del gobierno. Está pasando exactamente lo mismo que pasó el 23 de julio: si Sumar tiene fuerza, la derecha no gobernará", ha expuesto Díaz. 

"Claro que podemos ganar la Xunta de Galicia. Estamos disputando dos escaños con el Partido Popular, en A Coruña y en Pontevedra. Cada escaño que gana Sumar, es un escaño que pierde el Partido Popular. Somos el voto decisivo. El voto a Sumar vale doble, porque sirve para echar al PP de la Xunta y para llevar a cabo políticas que mejoren la vida de la gente", ha añadido la titular de Trabajo.

"Los escaños que estamos disputando son los que sacan a Rueda de la Xunta. No es cierto que los gallegos seamos conservadores. La gente progresista de este país somos muchas más y lo demostramos en prácticamente todas las elecciones generales y municipales", ha continuado, argumentando que toda esa "mayoría progresista" da "un paso atrás en las autonómicas porque piensa que no es capaz de derrotar al PP de Rueda, de Feijóo y de Fraga".

Por ello, Díaz ha considerado necesario "vencer a la resignación" porque el domingo "no va de ganar las elecciones, va de ganar Galicia", un objetivo en el que se ha dirigido especialmente a "las mujeres" que "pararon" en las generales del pasado verano "a Feijóo y a Abascal" y a las que invita a dar su confianza en Sumar, la fuerza "que equilibra" y que es "garantía" de defender a "las mayorías sociales".

Por su parte, el portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha apelado a la necesidad de crear un grupo de trabajo para impulsar el uso del gallego, "He escuchado a dirigentes del PP manifestarse en contra de la imposición del gallego. El gallego no lo impone nadie, señores del PP, el gallego se defiende y se impulsa porque forma parte del patrimonio de este país", ha aseverado. En el mismo sentido, ha reivindicado que "solo Sumar" garantiza que haya políticas valientes. "Si queremos un gobierno de la Xunta con alma, valiente, Marta Lois debe ser vicepresidenta de la Xunta de Galicia. Sin Sumar no hay políticas valientes", ha incidido. 

Lois: "Vamos a lograr un cambio histórico con las fuerzas progresistas"

Por su parte, la candidata de Sumar, Marta Lois, ha vuelto a mostrarse convencida de que lograr un cambio en Galicia y desalojar al PP del Gobierno es posible, y lo ha hecho haciendo un llamamiento a las fuerzas progresistas: "El fin de las políticas de desmantelamiento de los servicios públicos durante los 14 años de gobierno del PP está muy cerca".

"El cambio en la Xunta no pasa por cambiar unas siglas por otras, unos políticos por otros. Las primeras medidas que debe aplicar el próximo gobierno progresista es un plan de recuperación de la sanidad pública gallega, limitación de los precios de los alquileres y justicia fiscal, porque quien más tiene, más tiene que pagar. Y estas políticas solo se van a aplicar si Sumar está en este gobierno. Sumar es imprescindible. Si Sumar entra, Rueda cae", ha asegurado Lois.

Las más recientes encuestas de ElectoMania para ElPlural.com determinan que Sumar está lejos de conseguir representación parlamentaria. La provincia en la que mejores resultados se les augura a los magentas es, precisamente, Pontevedra, con un 3,9% que sigue lejos del umbral del 5% necesario para entrar en el Parlamento. En cuanto al cómputo global de las cuatro provincias, los de Marta Lois se quedarían en el 3,1%, por encima de Vox, Podemos y Democracia Ourensana, pero sin conseguir presencia política.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.