No ha pasado ni una semana desde que el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quedase puesto en la cuerda floja después de las diferencias discursivas de su equipo y de otras fuentes del PP al respecto de los indultos a Puigdemont y la ley de amnistía. Menos de siete días ha tardado el líder 'popular' en incurrir en una nueva contradicción, al decir este jueves, en uno de los últimos actos de campaña de las elecciones gallegas, que le parece fundamental que los políticos no mientan.

"Me parece fundamental que los políticos no mientan. Es muy importante", ha señalado el líder del PP en un mitin en Ourense. Después de meses afeando todos los acercamientos y acuerdos con el independentismo catalán y de llevar a cabo constantes ataques al Ejecutivo por ello, el pasado viernes, fuentes del PP constataron que ellos también se plantearon la amnistía y la posibilidad de indultar a Carles Puigdemont, una línea discursiva que el equipo de Feijóo salió rápidamente a desmentir y que abrió un nuevo cisma interno en el partido porque dichas declaraciones suponían una ruptura completa con el que lleva siendo el argumentario del PP desde hace mucho tiempo.

A su vez, las revelaciones del PP también dejaban caer que "será muy difícil condenar a Puigdemont por terrorismo y que ahora mismo Junts es un interlocutor válido para aprobar en el Congreso todo tipo de medidas que no guarden relación con el procés". Sin embargo, esta guerra interna con direcciones comunicativas diferentes no ha impedido a Feijóo hacer bandera de la verdad y la transparencia. "Las campañas están llenas de mentiras y de barro para confundir a la gente. No hace falta descalificar a nadie ni hace falta hacer ruido cuando sabes lo que quieres hacer", zanjaba el líder del PP.

Nuevas contradicciones y ataques al PSOE

Este lunes, después de todo lo ocurrido durante el fin de semana al respecto de la controversia interna del PP, Feijóo intentó rectificar y negó en firme que apoyase cualquier tipo de amnistía o indulto. En el mismo sentido, acusó a la oposición de lanzar "ataques desesperados" y de tergiversar sus palabras para hacerle daño en la recta final de la campaña de las elecciones gallegas, en las que la mayoría absoluta de los 'populares' pende de un hilo de acuerdo con los últimos sondeos. "Mi único objetivo es defender el Estado de Derecho y renunciaría a cualquier cargo para defenderlo", expuso.

“Nuestros rivales son conscientes de que vamos muy bien. La oposición está lanzando ataques desesperados porque vamos muy bien. No voy a comentar las encuestas, ni siquiera la del PSOE, que la organiza el CIS. Lo único que cuenta es el escrutinio del domingo. No os distraigáis. Nos van a seguir insultando, sobre todo cuanto más baje el PSOE”, señaló el dirigente 'popular', cargando contra los socialistas.

"Han llegado a decir que estoy de acuerdo con las amnistías y los indultos. ¿Sabéis por qué? Porque diciéndolo a lo mejor consiguen que alguien dude de nuestra honestidad, de nuestra honorabilidad y de todo lo que hemos estado haciendo todos estos años, que es defender el estado de derecho y renunciar a cualquier cargo para defenderlo”, proseguía en la misma línea.

"Yo no soy Pedro Sánchez. No acepto la amnistía ni la aceptaré. No acepto los indultos ni los aceptaré. Sánchez lleva 5 meses a martillo intentando colar una amnistía ilegal. Nosotros llevamos cinco meses pidiendo a la gente que nos acompañe en la calle para seguir luchando contra una amnistía ilegal. Y lo vamos a seguir haciendo, en los tribunales españoles y en los europeos. Eso es sin duda lo que les molesta que hagamos. Por eso no aceptamos ni una sola lección de ética o de moral”, sentenciaba entonces el líder del PP, solo dos días después del vendaval interno que produjeron las revelaciones de fuentes del partido sobre las negociaciones de los 'populares' con los independentistas.

Cabe recordar que el propio Puigdemont amenazó con revelar qué fue lo que el PP le ofreció durante las rondas de contactos para la investidura. "Algún día se sabrá todo", expresó el neoconvergente, abriendo una importante brecha a nivel mediático y político. Así, las filtraciones del PP supusieron un importante giro argumental que rompía la estrategia de un PP que había endurecido su mensaje en las últimas semanas, llegando, incluso, como ha rescatado ElPlural.com, a decir que los neoconvergentes eran, al igual que EH Bildu, herederos del terrorismo. Todo ello, como ya se ha expresado en líneas anteriores, no ha impedido a Feijóo decir este jueves que los políticos no pueden mentir.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.