Una parte del campo español ha salido a la calle. Durante esta semana, estamos viendo cómo los propietarios agrícolas y el sector del transporte están intensificando sus movilizaciones, dando lugar a una serie de cortes de carretera y concentraciones ilegales a lo largo de la semana. La violencia ha sido constante, llegando incluso a agredir físicamente a agentes de la Guardia Civil y dejando múltiples detenciones. Con toda seguridad, este sábado se presenta complicado ya que las protestas alcanzarán su punto álgido con la llegada de los tractores a Madrid. Por todo ello, Madrid se blinda ante la llegada de Tractorada Nacional.

Uno de los objetivos de los violentos es el asalto de Ferraz. Al igual que Noviembre Nacional, la Tractorada Nacional marca su objetivo en las puertas de la sede socialista. Esta semana, la principal entidad detrás de estas protestas, Plataforma 6-F,  así lo ha dejado claro. La mediática portavoz de este organismo es Lola Gúzman, una mujer que dice representar al campo pero que “no es agricultora”, tal y como ha podido demostrar ElPlural.com

Ante las amenazas, el delegado del Gobierno, Francisco Martín Aguirre, ha movilizado a responsables del Ministerio del Interior, Policía Nacional, Guardia Civil, Dirección General de Tráfico, Demarcación de Carreteras, Policía Municipal de Madrid, Samur-Protección Civil y Bomberos, así como el jefe de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Delegación del Gobierno. Tras esta reunión, el propio Aguirre se ha comprometido a "garantizar en todo momento la seguridad vial y ciudadana, recordando que el derecho de reunión siempre debe ser compatible con el derecho a la libre circulación de vehículos y personas".

Sobre esta cuestión, también se ha referido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha dejado claro que "no van a permitir" que las protestas con tractoradas y cortes de carreteras lleguen a la sede socialista de la calle Ferraz, en Madrid. Además, ha recordado que la violencia está "al margen" del ejercicio democrático de los derechos. Asimismo, el titular de Interior ha asegurado "no estar preocupado" por estas protestas, pero ha recordado que el uso de la violencia deja "sin contenido y sin justificación" el ejercicio de cualquier derecho constitucional, como es el derecho a protestar. "Todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse, pero en correspondencia, el resto de la sociedad tiene también su derecho a vivir tranquilamente", 

En el PSOE están acostumbrados a este tipo de desfiles de los horrores frente a su sede y ya se preparan para una jornada similar a las experimentadas en los meses de noviembre y diciembre del pasado 2023, cuando grupos de extrema derecha intensificaron el hostigamiento hacia la formación no solo en Madrid, sino en todas las ciudades de España. "Acabáramos. Que hablen con los del rezo del rosario y las banderas con aves, para ir ordenados", ironizaba en redes sociales el director de comunicación socialista, Ion Antolín.

Además de Ferraz, los Goya son otro objetivo de las manifestaciones de los propietarios. Celebrados en Valladolid, los radicales han amenazado con reventar los premios del cine español. Además, ese mismo día, los sindicatos han organizado una manifestación para protestar contra las políticas implementadas por la derecha en la Junta de Castilla y León. Cabe destacar que se espera que en la ceremonia de la Academia del Cine asistan el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; así como los dos ministros de Valladolid, Ana Redondo (Igualdad) y Óscar Puente (Transportes), quien previamente fue alcalde y promovió la llegada de los premios Goya. Todo esto se suma a la celebración de las fiestas de Carnaval. Casi nada en la capital de Castilla y León. Por ello, tal y como sucede en Madrid, Valladolid también se blinda ante el despliegue del campo. 

Teniendo en cuenta los sucesos acontecidos en los últimos días, las empresas demoscópicas han continuado publicando datos sobre en qué estados se encuentran los principales partidos políticos. Después de revisar los estudios de la última semana llevados a cabo por Electomanía, Sigma Dos, 40db y ElPlural.com, y realizar un promedio de sus resultados, este sábado publicamos una nueva edición de la madre de todas las encuestas. 

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio de ElPlural.com, Alberto Núñez Feijóo ganaría las elecciones gracias al 35,5% de los votos mientras que Pedro Sánchez estaría en el 30,7% de los mismos. Cabe destacar que en la semana de la Tractorada Nacional, el PP ha conseguido crecer tan solo un 0,2% mientras que el PSOE ha perdido casi un punto

Finalmente, Vox estaría se aprovecharía del tirón de estas protestas para crecer hasta el 10,3% de los votos mientras que Sumar seguiría por encima del 10% de los mismos.