La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha comunicado a la Delegación del Gobierno en Madrid la celebración este miércoles 5 de julio de una movilización consistente en la marcha de tractores hacia Madrid procedentes desde distintos puntos de España, desde las 7:00 horas, y una manifestación posterior, convocada a partir de las 10:00 horas y que transcurrirá entre la Plaza de la Independencia y la calle de Alfonso XII hasta el Paseo de Infanta Isabel.

La Delegación ha tomado nota de esta manifestación y se ha coordinado con la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Municipal de Madrid y Samur-Protección Civil para desarrollar un dispositivo de seguridad que procure el desarrollo normal de la misma. Por la magnitud de esta marcha en tiempo y vías, se recomienda el uso preferente del transporte público.

El objetivo de la tractorada

La organización convocante de esta tractorada ha planteado como objetivo el reclamar más ayudas para la sequía y celeridad en la puesta en marcha de las aprobadas, tal como han informado en un comunicado.

La unión calcula que las ayudas aprobadas solo cubren un 3% de las pérdidas que se están dando, por lo que pide más “contundencia y responsabilidad” al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y a quien le pueda suceder en el cargo tras las elecciones generales del próximo 23 de julio.

En su opinión, la situación del campo español tras los fuertes episodios de sequía y aumento de los costes de producción, entre otras cosas por la guerra de Ucrania, están llevando al sector “a la ruina”.

Itinerario de la marcha

En la protesta se espera la participación de agricultores y ganaderos de todas las comunidades autónomas, con unos 150 tractores procedentes de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Esta marcha partió este lunes desde Girona y este martes desde otras localidades como Lleida, La Lastrilla (Segovia), Nambroca y Villacañas (Toledo) y Batea (Tarragona), mientras que el miércoles lo harán desde Miajadas y Navalmoral de la Mata, en Badajoz, y Utiel, en Valencia. Será el miércoles cuando se congregarán en Torrejón de la Calzada y Cercedilla (Madrid) y Guadalajara, antes de llegar al centro de Madrid.

Los itinerarios de las columnas de tractores planteados son los siguientes, tal como ha informado la Delegación del Gobierno:

- Entrada a Madrid desde Coslada: M-201, Avenida de Arcentales, Calle de Santa Prisca, Avenida del Marqués de Corbera, Calle de Alcalde Sainz de Baranda, calle de O’Donnell, calle de Alcalá hasta la plaza de la Independencia.

Poblaciones afectadas por la manifestación: Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares y Coslada.

Entrada a Madrid desde Majadahonda: M-500, Puente de los Franceses, Paseo de Ruperto Chapí, Paseo de Camoens, Calle de Francisco y Jacinto Alcántara, Marqués de Urquijo, Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova y Plaza de la Independencia, girando hacia Paseo de Recoletos.

Poblaciones afectadas por la manifestación: Cercedilla, Guadarrama, Collado Villalba, Torrelodones, Las Rozas, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón.

- Entrada a Madrid desde Fuenlabrada: M-425, M-421, Avenida de Carabanchel Alto, calle de Eugenia de Montijo, calle del General Ricardos, plaza del Marqués de Vadillo, calle de Antonio López, Glorieta de Cádiz, calle del Vado de Santa Catalina, plaza de Legazpi, Paseo de las Delicias, plaza del Emperador Carlos V, Paseo del Prado, Plaza de Cibeles, calle de Alcalá hasta la plaza de la Independencia. 

Poblaciones afectadas por la manifestación: Torrejón de la Calzada, Griñón, Humanes, Fuenlabrada y Leganés.

Itinerario de la manifestación: Plaza de la Independencia, calle de Alfonso XII, Paseo de Infanta Isabel número 1.