El Partido Socialista confía en poder arrebatar tres escaños que resultarían clave el próximo domingo 18 de febrero en las elecciones gallegas. Así lo apuntan fuentes socialistas a ElPlural.com, confiando en quitar un escaño al Partido Popular en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra.

La dirección del partido está satisfecha con el devenir de la campaña electoral. Consideran que el PP ya no pelea por escaños, sino que intenta, con mucha presión, mantener por la mínima sus últimos pronósticos.

Desde el PSOE consideran que el PP “ha apretado el botón del pánico”; recurriendo en la recta final de la campaña a mentiras, ETA, insultos. Una estrategia que los socialistas creen equivocada, pues a su entender evidencia el nerviosismo del PP y la pérdida del poder en Galicia, uno de sus principales feudos electorales.

Feijóo, el responsable de la campaña

Especialmente, señalan que el principal responsable de la campaña del Partido Popular es el propio Alberto Núñez Feijóo, a quien se considera una especie de “cisne negro de las campañas del PP”.

“Feijóo ha venido a Galicia a traer su campaña: la de la mentira. Lo hizo en las generales por toda España, y ahora en Galicia. Es noticia cuando dice la verdad”, consideran los socialistas íncrédulos en que el propio Feijóo se las apañe “para que salga a la luz la verdad de lo que piensa”.

Pese a la polémica generada por faltar a la verdad respecto a las afirmaciones que realizó en su comida con periodistas el pasado viernes, Feijóo, ha reivindicado este jueves la política de "principios" basada en "no mentir”.

Cambio de estrategia de Feijóo

Unas palabras que ha pronunciado durante una comida mitin en la penúltima jornada de la campaña gallega, en la que sin embargo el líder nacional del PP no ha habido ninguna alusión a la amnistía.

Y es que si la campaña gallega arrancó el 2 de febrero con todos los discursos de Feijóo centrados en la ley de amnistía y en los pactos de Pedro Sánchez con los independentistas, en la recta final de campaña Feijóo apuesta ahora por centrar su mensaje en clave gallega.

Sin ir más lejos, este jueves Feijóo ha centrado su debate en defender las políticas de igualdad que ha aplicado la Xunta estos años.

En concreto, Feijóo ha destacado medidas autonómicas como financiar la congelación de óvulos o la ampliación de la reproducción asistida, con facilidades para que las familias tengan hijo. Además, ha avisado que el BNG y PSOE no pueden dar lecciones de igualdad tras la excarcelación de 120 violadores y la rebaja de 1200 penas.

Cabe recordar que la polémica abierta en el PP el pasado fin de semana -después de que Feijóo reconociese a 16 periodistas que se abriría a un indulto condicionado a Carles Puigdemont y que estudió la amnistía "durante 24 horas"-, con días de tensión y desconcierto entre los cargos del PP, han llevado a un evidente giro en la estrategia de campaña del Partido Popular.