El expresidente del Gobierno de España José María Aznar ha sido el autor de unas declaraciones que han corrido como la pólvora en redes sociales estos últimos días. El que fuera el líder de los ‘populares’ justificó las bajadas de impuestos que están promoviendo los gobiernos autonómicos del Partido Popular y sostuvo que la competencia fiscal entre comunidades autónomas, tal y como está pasando con Andalucía y Madrid, es “extraordinariamente sana”. Ante estas palabras, el diputado de Compromís Joan Baldoví no ha dudado en pronunciar una contundente respuesta.

“Lo que está pasando, lo que está promoviendo Alberto Núñez Feijóo, lo que está promoviendo el PP, lo que está haciendo Madrid, lo que está haciendo Andalucía, esa competencia fiscal es extraordinariamente sana”, indicó. Además en el mismo acto, el expresidente del Gobierno señaló que los progresistas que hay en España son “izquierdistas carnívoros sobre la base de quedarse con todos los impuestos que puedan”. Aznar destacó, además, que de las reducciones fiscales “solamente puede salir progreso”. “Solamente pueden generarse oportunidades y solo pueden salir puestos de trabajo”, sopesó.


Estas palabras de Aznar fueron objeto de duras críticas desde varios sectores de la izquierda. El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, no ha sido una excepción, y al hacerse eco de las declaraciones del expresidente del Gobierno, el de Compromís le ha dedicado una sonada respuesta:


“Sí, solamente puede salir progreso para los poderosos. Trabajáis duro para construir el “paraíso de los señoritos”, comenzaba Baldoví su crítica, haciendo referencia a la camaradería con la que el PP trata a las grandes empresas y fortunas. “Los demás, como dijo una fugaz diputada del PP, hija de papá: que se jo***!”, concluye el portavoz su mensaje, refiriéndose a las palabras que pronunció Andrea Fabra en el Congreso de los Diputados en el año 2012, donde la entonces parlamentaria por Castellón aplaudió los recortes a la prestación por desempleo, impulsados por el Gobierno de Mariano Rajoy, y les dijo a todos los parados de España que “se jodiesen”.