Joan Baldoví sigue poniendo el acento en la defensa de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados, especialmente, la que más cerca le toca: el valenciano.

Este miércoles entonó un discurso ante la Cámara baja dirigiéndose a los grupos parlamentarios de la derecha que continúa esgrimiendo que es el español la lengua que corre peligro en comunidades como Galicia, Cataluña o País Vasco. “No está en peligro vuestra lengua, están en peligro las nuestras”, replicó el portavoz de Compromís.

De este modo, y poniendo el esclarecedor ejemplo de su nieto de apenas cuatro años, Baldoví retrata la capacidad bilingüe de los niños en dichas zonas: “Sus padres le hablan en valenciano, sus abuelos le hablamos en valenciano, sus amigos son valencianos y hablan en valenciano. En la escuela habla valenciano”, explica.

Poniendo el acento en que por un problema médico no pudo asistir a sus clases durante meses, el político relata cómo su nieto se defiende perfectamente en español: “Nadie le ha enseñado castellano y, sin embargo, juega en castellano”, desveló.

Baldoví carga contra la derecha

Punto y seguido, y dejando a un lado su ejemplo personal, Baldoví insistió a la derecha la realidad del uso de las distintas lenguas en el territorio nacional: “Están poniendo sus sucias manos sobre una convivencia ejemplar que había. Están intentando enmierdar la convivencia entre los ciudadanos”, sentenció.

Este debate viene dado por posturas como la de Vox, quienes pretenden aplicar el artículo 155 de la Constitución para garantizar la enseñanza en castellano en Cataluña y con el fin de “satisfacer el deber de los españoles de conocerlo así como de amparar el derecho de todos a usarlo”, una iniciativa que fue tumbada este miércoles por el Gobierno, formaciones nacionalistas e independentistas y la abstención del PP, exceptuando el voto a favor de la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, siendo la única que se posicionó a favor de los de Abascal.