La moción de censura presentada por Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez y que tiene como candidato a Ramón Tamames como candidato sigue su curso. El debate parlamentario ha empezado con un encarnado y duro enfrentamiento entre el líder de Vox, Santiago Abascal, y el presidente del Gobierno, que, sin límite de tiempo, se han enzarzado durante casi tres horas desde la tribuna del Congreso de los Diputados.

En un momento dado, el líder de la ultraderecha, que presentaba la moción interpelaba directamente al Gobierno que ha provocado que Sánchez sonriera de manera irónica y mascullara por lo bajo cuando su contrincante político intervenía durante una de sus intervenciones en la tribuna de la Cámara Baja.

En un momento dado de la alocución, Abascal respondía a Sánchez, que mencionaba que Vox no ha presentado ninguna iniciativa en materia sanitaria durante la pandemia. "Otra de las cosas que ha dicho usted ha sido que Vox no ha presentado ni una sola iniciativa sanitaria durante esta pandemia", introducía Santiago Abascal ante los diputados interpelando precisamente al presidente del Gobierno. 

"Voy a ahorrarle a la Cámara la lectura de todas las iniciativas que hemos presentado precisamente durante la epidemia en materia sanitaria, creo que todos los diputados e incluso las personas que nos ven desde sus casas confían simplemente en esta enumeración que podría esgrimir aquí y que podría entretenerlo durante todo el debate", indicaba al respecto el líder de Vox.

"Veo que usted se sigue riendo usted se ríe cuando miente y cuando le pillan, no sé por qué", decía Santiago Abascal mientras la realización del Congreso enfocaba directamente a Pedro Sánchez. En ese momento, el presidente del Gobierno mascullaba "es patético... es patético".

Sánchez da la réplica a Abascal

Pedro Sánchez ha respondido a Abascal con datos. Desde el bono cultural a las becas pasando por el bono del alquiler, el presidente del Gobierno ha respondido al líder de la ultraderecha: "Seguro que están encantados de oírle a usted. Un respeto a los jóvenes, que saben distinguir las políticas de lo que es un puñado de votos (...) Parece que tampoco hemos aprendido de nada después de los recortes públicos. ¿Defienden o no la privatización de la Educación y la Sanidad?"

También se ha referido el presidente del Gobierno a la reforma de las pensiones a las que se ha opuesto la ultraderecha, la política de migración de Vox y un largo etcétera: "Cuestiona hasta que España preste ayuda a Ucrania". 

Las barbaridades de Abascal

Dado que no tenía límite de tiempo para defender la moción de censura, Abascal ha hecho gala de su 'macarrismo' realizando numerosas salidas de tono. “¿No creen que sería conveniente vestirse correctamente y no faltar al decoro?”, ha comenzado preguntando a la bancada de Unidas Podemos y el PSOE. “No digo que alquilen un esmoquin como a las fiestas del cine o para Ramsés, solo que hagan el favor de observar a los ujieres, a los policías, que vienen dignamente uniformados y vestidos (…)”, ha añadido tachando a los indecentes de una “mezcla entre una taberna y una casa okupa”.

La mitad del discurso de la cara visible de la extrema derecha ha ido destinado a arremeter contra la prensa. En resumen, Abascal ha hablado de “manipulación” y “traducciones torticeras” manteniendo que “los titulares de mañana y los editoriales ya están hechos”.

En la lista de convertir la política en un circo, Abascal tampoco ha perdido la oportunidad de atacar directamente a las ministras Irene Montero e Ione Belarra por la ley del solo sí es sí tachándolas de “frívolas, negligentes, corruptoras y totalitarias” a las ministras de Podemos. También ha arremetido contra las “mutilaciones de daños irreversibles” que provoca, a su juicio y sin pruebas, la ley trans en los jóvenes por las ideas de “degenerados subvencionados”

“Es responsable (Sánchez) de que ser mujer ya no signifique nada, porque según su ley aberrante la condición de mujer se adquiera por la libre voluntad del individuo (…) Si puede ir usted mismo mañana al registro civilmanifestar su odio a la testosterona y declararse señora”, ha defendido Abascal a sabiendas de que esto no es así.

En la lista final de salidas de tono no ha quedado atrás el racismo y la xenofobia. Así, ha preguntado a Sánchez si va a pedir explicaciones al “comunismo chino” por el origen del Covid.  No contento con ello, ha culpado al responsable del Ejecutivo del asesinato en Algeciras por parte de un seguidor yihadista: “Sus políticas pánfilas permitieron que entrara”.